Designaron a cinco nuevos jueces y una fiscal

Ayer el Consejo de la Magistratura procedió a seleccionar a cinco nuevos jueces en la provincia, entre ellos la titular del Juzgado Electoral donde fue confirmada Mariel Zanini y el Juzgado de Instrucción de Río Grande en el que seguirá Rosa Santana Santana.

USHUAIA.- Ayer el Consejo de la Magistratura designó a varios jueces para cubrir vacantes existentes en Río Grande y Ushuaia donde se destacó la designación de Mariel Zanini como jueza Electoral; María Santana Santana como jueza de Instrucción Penal en Río Grande y Antonio Velázquez en el Juzgado del Trabajo Nº 1, también de Río Grande.

En la sesión de ayer, previo al proceso de selección de la jueza electoral, los consejeros rechazaron por unanimidad una presentación que hizo el candidato Carlos Alejandro Nielsen para que la Dra. Zanini sea excluida del concurso. En esa resolución se excusó de actuar el representante de los abogados de Río Grande, Abdo Gonzalo Saber.

Al poner en consideración la presentación que hizo el postulante Nielsen el rechazo fue por unanimidad, tomando en cuenta la precisión de los plazos a tal efecto como también no encuadrar en una causal especifica de excusación o recusación.

De esta forma, quien actualmente se desempeña como jueza interina en el Juzgado Electoral, y que llevó adelante todo el proceso de las elecciones provinciales de éste año, quedó confirmada en el cargo al contar con el voto del juez Ernesto Löffler, el ministro Agustín Tita, los abogados María San Martín y Abdo Gonzalo Saber; y los legisladores Pablo Villegas y Ricardo Furlan.

El único consejero que no la votó fue el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.

Juzgado de Instrucción

En la sesión de este martes los consejeros también definieron otros concursos para cubrir vacantes de jueces donde se destacó la decisión de elegir a María Rosa Santana Santana como nueva jueza de Instrucción 1, de Río Grande, quien actualmente ocupa ese cargo de manera interina.

María Rosa Santana Santana fue confirmada en el Juzgado de Instrucción de Río Grande.

El cargo de juez de Instrucción quedó vacante tras la renuncia de Daniel Cesari Hernández, quien renunció al cargo el 6 de julio de este año acorralado por el inicio de un proceso de jury de enjuiciamiento, tras una denuncia realizada por el gremio de los empleados judiciales por abuso de autoridad.

Otros concursos

En tanto, la Dra. María Rita Marchi fue elegida por unanimidad de los consejeros como nueva titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3 de Río Grande.

La designada tiene como antecedente ocupar la Secretaría de la Defensoría Pública Río Grande. Se desempeñó en el Municipio de Río Grande, en el Departamento Técnico Legal y fue integrante del Servicio Jurídico permanente de la obra social.

Otro que fue elegido por los siete consejeros fue Antonio Velázquez quien se desempeña como interino en el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 1 de Río Grande, y ahora fue confirmado en ese cargo, el cual quedó vacante tras la renuncia de Edith Miriam Cristiano quien asumió en el Superior Tribunal de Justicia.

Para el Juzgado de Familia y Minoridad Nº3 de Río Grande se impuso con siete votos el postulante Sebastián Pablo Gasalla, quien es actual defensor público en Río Grande y que durante varios años se desempeñó como secretario de familia del Juzgado de Primera Instancia de Familia y Minoridad.

Los consejeros también prestaron acuerdo a la decisión del Superior Tribunal de Justicia de designar a la Dra. Mariel Desireé Zárate en el cargo de fiscal, en la ciudad de Tolhuin.

Nuevos postulantes

En la sesión de este martes el Consejo de la Magistratura procedió a aceptar a los postulantes que se presentaron en el concurso para cubrir el cargo de juez de Instrucción Nº 1 de Ushuaia, que dejó vacante Javier de Gamas Soler.

Los postulantes que fueron admitidos son: Federico D’Alessandro, Sergio Alberto Pepe, Cecilia Inés Stratico, Salvador Stratico, Mariano Pedro Soler, Roberto Luis Díaz Taddei y Dafne Georgina Rodríguez.

Para este concurso fue excluido Federico Rodríguez por no cumplir con uno de los requisitos exigidos por la Constitución Provincial.

Ahora, el próximo año se publicará el correspondiente edicto para que proceda a regir el plazo de impugnación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *