Desesperado pedido de una familia al gobernador Melella

Una familia oriunda de Salta le pide al gobernador Gustavo Melella que permita que se le aplique dióxido de cloro a un familiar que se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital Regional Río Grande, víctima de COVID-19. Indicaron que “es la voluntad de la familia y debe ser respetada”.

RIO GRANDE.- “Pedimos que el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego nos escuche para que mi hermano pueda recibir dióxido de cloro para que se recupere del COVID-19”. Esas fueron las palabras de Patricia Aguilar, quien se encuentra en Salta y es hermana de un paciente que se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital Regional Río Grande a causa del COVID-19.

Según le aseguró Patricia Aguilar a la prensa, “mi hermano se encuentra internado en terapia intensiva en el hospital y está solo porque toda la familia se encuentra en Salta. Con él sólo está mi sobrino quien en estos momentos está aislado por haber tenido contacto con su papá”.

Patricia señaló que su hermano Miguel se encuentra internado en estado crítico y con ayuda respiratoria en un coma inducido. “Lo que estamos pidiendo es la autorización para el uso compasivo de dióxido de cloro” ya que “este método puede aplicarse en mi hermano porque estamos amparados por la resolución Helinski”.

La mujer adelantó que ya se puso en contacto con la Dra. Soledad Finck, médica generalista quien se encuentra trabajando en Tolhuin e indicó que la profesional estaría dispuesta a hacerse cargo del tratamiento con dióxido de cloro. “Nosotros hemos redactado y firmado un consentimiento para que mi hermano reciba ese tratamiento. El consentimiento lleva la firma de la esposa de mi hermano, de sus hijos y tiene mi firma”, indicó Patricia desde Salta.

“Recién pude contactarme con el secretario de la ministra de Salud (Judit di Giglio) por lo que tenemos entendido que las autoridades están al tanto de esta situación.

Cabe señalar que el hermano de Patricia Aguilar fue internado en el hospital el viernes 4 de diciembre y fue trasladado a terapia intensiva el lunes 7 de diciembre. Según indicó Patricia en una comunicación telefónica con este medio, “mi hermano es una persona de riesgo ya que tiene antecedentes de diabetes, es hipertenso y tiene problemas de obesidad por lo que su situación es complicada”.

Declaración de Helsinki

Este principio ha sido promulgado por la Asociación Médica Mundial (AMM) como un cuerpo de principios éticos que deben guiar a la comunidad médica y otras personas que se dedican a la experimentación con seres humanos.

Es considerada por muchos sectores como documento de relevancia respecto de la ética de la investigación con seres humanos aunque no es un instrumento legal que vincule internacionalmente y su autoridad emana del grado de codificación interna y de la influencia que ha ganado a nivel nacional e internacional.

El principio básico es el respeto por el individuo (Artículo 8), su derecho a la autodeterminación y el derecho a tomar decisiones informadas (consentimiento informado) (Artículos 20, 21 y 22) incluyendo la participación en la investigación, tanto al inicio como durante el curso de la investigación. El deber del investigador es solamente hacia el paciente (Artículos 2, 3 y 10) o el voluntario (Artículos 16 y 18), y mientras exista necesidad de llevar a cabo una investigación (Artículo 6), el bienestar del sujeto debe ser siempre precedente sobre los intereses de la ciencia o de la sociedad (Artículo 5), y las consideraciones éticas deben venir siempre del análisis precedente de las leyes y regulaciones (Artículo 9).

El reconocimiento de la creciente vulnerabilidad de los individuos y los grupos necesita especial vigilancia (Artículo 8). Se reconoce que cuando el participante en la investigación es incompetente, física o mentalmente incapaz de consentir, o es un menor (Artículos 23 y 24) entonces el permiso debe darlo un sustituto que vele por el mejor interés del individuo. En este caso su consentimiento es muy importante (Artículo 25).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *