Desde este sábado empezaron a vender pasajes low cost en micros de larga distancia

RÍO GRANDE.- Desde este sábado 1° de septiembre, las empresas de micros de larga distancia ofrecen pasajes low cost luego de que a las cero horas entró en vigencia una disposición oficial que prácticamente elimina las tarifas mínimas, que le imponían un tope a las promociones.

En las primeras horas del día empezaron a aparecer de a poco las ofertas en los sitios web de algunas empresas y en los buscadores de pasajes. “Si se saca el boleto 30 días antes de viajar, algunas compañías ya están ofreciendo un 60% de rebaja”, aseguró Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Empresas de Larga Distancia (Celadi), una de las entidades que agrupa a las compañías del sector.

Igualmente, los transportistas aclaran que la implementación de los boletos de bajo costo va a ser “paulatina”, a medida que vayan avaluando resultados y posibilidades, e incluso adaptando su sistema de comercialización al de venta anticipada, una modalidad que, a diferencia de las líneas aéreas, es muy poco habitual en los micros de larga distancia.

La anticipación, justamente, es la clave para conseguir boletos más baratos. La venta online, apunta a incentivarla. El porcentaje de bonificación se reduce progresivamente y a partir de diez días antes del viaje, la tarifa pasa a ser la regular. En el arranque, incluso, muchas compañías manejan el precio low cost con un mínimo de 30 días de anticipación.

Otro aspecto a tener en cuenta por los pasajeros es que las promociones se ofrecen únicamente online. Las empresas salieron a aclararlo porque en las primeras horas de ofertas varios interesados se presentaron en boleterías.

Lo cierto es que los responsables de los micros de larga distancia se proponen generar un cambio de hábito, ya que hasta ahora son muy pocos los que adquieren sus pasajes desde la web. “La mayoría los compra personalmente, y en promedio lo hace sólo 72 horas antes de viajar; y en algunos casos, a apenas media hora de subir al micro”, explica Gaona.

Otro de los puntos que aclaran es que el carácter de low cost impacta sobre la tarifa, pero no en la calidad del viaje. Esa fue una de las consultas más habituales de la gente en las primeras horas de promociones. “El micro y el tipo de servicio es exactamente el mismo que con el valor normal”, explicaron. Y agregaron que, a diferencia de lo que sucede en las aerolíneas de bajo costo, el pasaje promocional también incluye el equipaje: no hay que pagar aparte para despachar las valijas. Se permiten hasta 15 kilos.

En las cámaras del sector son cautelosos, también, con los niveles de descuento que se alcanzarán. Y para no generar “falsas expectativas”, prefieren ir de a poco. “Le tenemos que pedir paciencia a la gente. Entramos en un período de pruebas, de 90 días, en los que las empresas comenzarán a evaluar la eficacia de esta herramienta de comercialización”, explica Gaona, quien reiteró que el sector “está en una situación muy complicada” y la decisión de autorizar descuentos de hasta 95% en los pasajes no ofrece una solución de fondo para las empresas de micros. “Tampoco implica que se alcanzarán esos porcentajes”, enfatizó el vocero.

Desde la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP), otra de las entidades que agrupa a compañías de micros, hacen una evaluación algo más moderada. “Celebramos la decisión de permitir tarifas más baratas, pero somos cautelosos y esperamos que las rebajas estén, en un principio, en torno a un 30%. Cuando se logre mayor anticipación en la venta, podrían llegar a un 50%”, asegura Néstor Carral, titular de la entidad.