Descubren un nuevo volcán activo en el sur de Chile

Compartí en tus redes!

Se trata del volcán Mate Grande, cercano al volcán Hudson en la región de Aysen. Es un volcán joven con no más de 5000 años y presenta riesgo geológico. La región está cubierta por nieve unos 10 meses al año.

CHILE.- El volcán Mate Grande se ubica en una zona de difícil acceso, cubierta gran parte del año por nieve y en medio de la frondosa selva valdiviana.

Lo descubrieron geólogos de la Universidad de Chile,  al sur del país, casi por casualidad en medio de una investigación en la región. La zona está cubierta por nieve gran parte del año por lo que el volcán aparecía oculto en muchas imágenes de la zona. Según los investigadores, se trata de un volcán activo con una caldera de unos kilómetros de diámetro.

Por su forma, al recién descubierto volcán se lo bautizó con el nombre de Mate Grande. De acuerdo con el informe relevado por la Universidad de Chile, se trata de un volcán joven de no más de 5.000 años  formado en el Holoceno por la ausencia de erosión glaciar. Esta condición, junto a su cercanía al volcán Hudson, en el medio de la falla Liquiñe-Ofqui, ha llevado a los científicos a pensar que se trata de un volcán activo.

El resultado de la investigación se dio a conocer en la revista Nature Scientific Reports y exploró en terreno y con imágenes aéreas toda el área comprendida por la falla, especialmente en la zona de Aysén. Con esa información, se determinó con la morfología y composición del terreno que había una caldera al suroeste de Coyhaique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *