La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que existe “racismo institucional” por parte de la Administración de Parques Nacionales debido a que informaron que “no se debe realizar ninguna comunicación” sobre el año nuevo mapuche.
BUENOS AIRES (NA).- El anuncio surgió a través de un mensaje que difundió Iael Gueler, directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del organismo.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó que a ese tipo de acto “como sociedad no lo podemos tolerar”.
“La decisión de Gueler de ocultar el año nuevo mapuche merece todo nuestro repudio y refleja el absoluto desprecio que todo el Gobierno tiene por las comunidades originarias”, señaló Aguiar.
Asimismo, recordó que “en la Patagonia” ya hay antecedentes de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “intente estigmatizar y criminalizar al pueblo mapuche”.
En la misma línea recordó que desde que asumió el presidente de la Nación, Javier Milei, Parques Nacionales “viene soportando despidos, ajuste, recortes y ahora este retroceso en la trayectoria histórica del organismo”.
“Esto genera conflictos. No van a lograr frenar estas celebraciones tradicionales de los pueblos originarios”, remarcó.
Según miembros de ATE, esta determinación de Parques Nacionales evita festejar “toda la información y el reconocimiento al We Tripantu, celebración tradicional del Pueblo Mapuche que se realiza durante el solsticio de invierno y del Inti Raymi, la fiesta del sol de los pueblos andinos, que coincide en este momento del año”.
A este repudio se sumó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que advirtió que “el racismo institucional se expresa en este tipo de decisiones y el gobierno lo sabe”.
Hace dos semanas, en diálogo con Noticias Argentinas, el vocero y referente indígena del Pueblo Mapuche en Río Negro, Orlando Carriqueo, informaba sobre la iniciativa para quitar la bandera mapuche de los edificios públicos existentes en esa provincia.
El proyecto pertenece a la legisladora del PRO, Martina Lacur, y está fundamentado en que, según el último censo, sólo el 6,4% de la población en Río Negro se identificó como mapuche.
Según Carriqueo, el proyecto tiene “un claro tinte racista” y afirmó que “ingresó en el parlamento, pero todavía no se trató ni pasó por comisión”.
“Es grave que los funcionarios desconozcan la historia de Río Negro, que comenzó mucho antes de que ellos o sus padres estuvieran en este territorio”, concluyó.