Denuncian a la canciller Diana Mondino por el acuerdo con Reino Unido

La denuncia contra la Canciller fue presentada por la abogada Valeria Carreras quien cuestionó que no se haya dado intervención al Congreso en un tema que podría vincular la soberanía argentina.

BUENOS AIRES (NA).- La canciller Diana Mondino fue denunciada este lunes por presunto abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público a raíz de la decisión tomada en conjunto con Inglaterra para reanudar vuelos a las Islas Malvinas.

La denuncia, que quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos, fue presentada por la abogada Valeria Carreras quien pidió medidas de prueba sobre la decisión de acordar “conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países”, con “dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección”, de acuerdo al texto al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

La letrada cuestionó que no se haya dado intervención al Congreso en un tema que podría vincular la soberanía argentina.

“Se avanzó, nuevamente sin dar intervención al Congreso de la Nación, violando entonces el artículo 75 de la Constitución”, planteó Carreras y añadió: “A la simple lectura del comunicado del 24-9-2024, podemos afirmar que dicho comunicado se trata ´prima facie´ de un instrumento de naturaleza convencional que establece derechos y obligaciones de carácter internacional”, advirtió.

Por eso, y “cualquiera sea la forma del instrumento, debería haber pasado por el Congreso de la Nación para su tratamiento” en base a una “manda constitucional”.

El acuerdo que anunció Cancillería dispone que se retomará un vuelo regular desde la ciudad de San Pablo, en Brasil, hasta las Islas, con escala en Córdoba, y fue firmado la semana pasada en Nueva York, Estados Unidos, entre Mondino y el canciller británico David Lammy, en el marco de la cumbre de la ONU.

Citación al Senado

El senador Pablo Blanco presentó una nota para solicitar al presidente de la Comisión Unicameral de Relaciones Exteriores y Culto, Francisco Manuel Paoltroni, que cite a la señora ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, al seno de la comisión que preside a fin de que la funcionaria explique de manera pormenorizada cuestiones relacionadas con la política exterior del gobierno que implican un giro absoluto en la misma afectando los intereses y la soberanía nacional.

En el escrito solicita que se expliquen las razones por las cuáles el gobierno se ha disociado del “Pacto del Futuro” y de la “Agenda 2030” que promueve la Organización de las Naciones Unidas como una iniciativa de desarrollo sustentable, innovación y reforma de la cooperación multilateral entre países; las razones fundadas por las cuáles el gobierno nacional ha decidido autorizar el funcionamiento del radar instalado en Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que pertenece a la empresa LeoLabs INC.

También pide conocer cuáles fueron los términos de su última reunión mantenida con el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy, y en qué consiste la agenda de futuras conversaciones bilaterales pactadas; su visión sobre el giro que le está imprimiendo a nuestra política exterior y sus posibles efectos negativos en términos de afectación de nuestros intereses soberanos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y el espacio marítimo circundante; y el estado de las relaciones diplomáticas con el reino de España, su visión sobre la crisis desatada y su rol para ponerle fin.

“Es necesario que la Ministra concurra al Senado a dar explicaciones sobre este giro en la política exterior, ya que el pasado 28 de mayo la señora Ministra, a último momento, se ausentó de la reunión a la que iba a acudir aludiendo “superposición de agendas”, finalizó el Senador por Tierra del Fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *