Delegados denuncian presión

En Digital Fueguina, los empleados nucleados en ASIMRA siguen suspendidos, de forma tentativa hasta el mes de mayo. Desde diciembre, mes en que salieron de vacaciones, no vuelven a los puestos de trabajo. Además, cada vez se les paga un menor porcentaje de los sueldos, sin aportes jubilatorios.

Los trabajadores, no volvieron a sus puestos desde las vacaciones y seguiría así hasta mayo, por lo menos.

RIO GRANDE.- Así lo comunicó la empresa Digital Fueguina, el jueves por la mañana a los empleados nucleados en ASIMRA. Las condiciones de esta suspensión son: durante meses en que no se trabaja, los empleados percibirán el 70% del sueldo neto, el 70% del aporte a la obra social, sin aportes jubilatorios. La fecha definitiva para volver a los puestos laborales es incierta. Son cerca de 40 empleados, los afectados por esta medida.
Una de las primeras cosas que llama la atención es que la suspensión afecta sólo a los empleados nucleados en ASIMRA. En cuanto al resto del personal, nucleado en UOM están actualmente contemplados en el convenio, que la empresa y ASIMRA firmaron con la Unión Metalúrgica.
Pero, además es notable que esta medida viene manteniéndose desde enero: “Nosotros salimos de vacaciones en diciembre, para regresar en febrero. Pero antes de volver nos comunicaron la primera suspensión que era hasta el 6 de marzo; con el 100% del sueldo, sin aportes jubilatorios. Ahora nos comunican que es hasta mayo, pero con el 70% del sueldo, sin aportes. Y lo peor, es no tener fecha cierta de volver a trabajar, o de cuánto porcentaje del sueldo vamos a cobrar. Es una forma de jugar con la cabeza de los empleados”, expuso Agustí, delegado de ASIMRA en Digital Fueguina.
“Nosotros desde lo que es la representación sindical no tenemos todavía no tenemos convenio alguno. El jueves nos comunicaron esta suspensión que abarcaría los meses de marzo y abril hasta el 6 de mayo. Lo que no quiere decir que esto no se prolongue, porque no hay una fecha de inicio concreta. Esto ya prolonga las suspensiones anteriores que fueron del 21 de enero, hasta el 4 de febrero”, explicó Agustín, delegado de ASIMRA en Digital Fueguina.
Este nuevo periodo de suspensión se hace efectivo desde el miércoles 6 de marzo. Aunque, los trabajadores admitieron que el acuerdo, hecho entre la empresa y cada empleado, no tiene fechas ciertas: “La verdad es que, dentro de la empresa, nosotros somos los menos numerosos de los que estamos agremiados. Hay varios FUCO, o fuera de convenio, y la UOM que acaba de firmar un acuerdo para un aumento, pero a nosotros no nos corresponde”, diferenció el delegado.
Debido a esto, el delegado remarcó que la forma en que se concretó el acuerdo es, por lo menos, irregular: “Esto no fue un acuerdo gremial, sino individual. La verdad que esto se puede entender como una forma de presión hacia cada empleado, por parte de la empresa. Por lo menos, a mí como delegado, no me comunicaron de acuerdo alguno entre ASIMRA y la empresa. Y esto a mi forma de entender es una forma también de presión para hacer que cada empleado firme el acuerdo”, sostuvo.
En cuanto a la justificación de parte de la empresa, el delegado aseguró que no se ha hecho presentación de preventivo de crisis o ninguna otra, que justifique la reducción arbitraria del sueldo, la quita de los aportes jubilatorios, y la suspensión por tiempo indeterminado: “La verdad que nosotros no tenemos nada de esto. No hay presentación alguna ante el ministerio de Trabajo, no hay intervención del sindicato, porque se ha llamado uno por uno a cada empleado. Y aunque hicimos presentaciones por el incumplimiento del acuerdo con AFARTE firmado hace dos años, no tenemos respuesta. Hay una clara connivencia para que la empresa haga esto, y ejerza presión en los empleados”, manifestó el delegado sindical.
La situación, en tanto, se mantiene. Y desde ASIMRA, informaron que los empleados de Carrier están en una situación similar desde ayer domingo.