“Desde encuentros como el de Biodiverciudades debemos tratar de convencer a las multinacionales de que parte de los recursos que destinan a investigaciones se orienten a resolver los problemas diarios de nuestra gente”, indicó el ministro del Interior, Wado De Pedro.
USHUAIA.- El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, participó del Encuentro Regional “El Camino Hacia las Biodiverciudades”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el apoyo del Instituto Humboldt y Municipalidad local.
Wado de Pedro planteó la necesidad de “asumir el compromiso de que cada una de nuestras gestiones esté enfocada en un objetivo central: dejar un mundo mucho más sano del que nosotros y nosotras hemos recibido”. En ese sentido, destacó la motorización de foros de este estilo, que posibilitan a los alcaldes y alcaldesas de diferentes países “compartir experiencias” que les permitan plantear sus necesidades ante organismos internacionales.
“Desde encuentros como el de Biodiverciudades debemos tratar de convencer a las multinacionales de que parte de los recursos que destinan a investigaciones se orienten a resolver los problemas diarios de nuestra gente. Debemos preguntarnos cómo convencemos a los organismos multilaterales como el FMI -que asfixian con sus políticas financieras a polos en desarrollo- de que nosotros necesitamos crecer sin romper nuestros bosques, sin contaminar nuestros ríos; convencerlos de que queremos cancelar nuestras deudas, pero no a costa de encender un modelo productivo que se lleve puesto a nuestro ambiente”, añadió de Pedro durante el encuentro coordinado por el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz Granados.
El Ministro agregó: “Debemos preguntarnos cómo hacemos para convencerlos de que una parte del flujo económico a nivel mundial debe estar disponible para resolver los problemas de la `casa común´, como bien nos enseña el papa Francisco”.
El funcionario del Ejecutivo reflexionó que “el mundo está atravesando un nivel de incertidumbre como nunca antes, después de una pandemia, en medio de una guerra, y con este cambio climático cuyas consecuencias aún no sabemos a ciencia cierta cuáles serán”. En ese sentido, planteó la necesidad de articulación entre los estados nacionales, provinciales y municipales: “Y esa articulación está ligada a la planificación. Si uno planifica técnica y políticamente, si se planifica para encontrar respuestas a las necesidades de nuestros pueblos, enseguida hallaremos los mecanismos de reunión, de análisis de información y, en consecuencia, los mecanismos para generar un poco más de certidumbre”.
En ese contexto, de Pedro recordó la misión científico tecnológica a Israel sobre el manejo del agua, que él mismo encabezó en abril pasado junto a ministros nacionales, gobernadores, gobernadoras y representantes de 10 provincias argentinas, donde se extrajeron grandes conclusiones en torno a la correcta utilización de un recurso tan valioso para el futuro de la humanidad.
“Nos sorprendimos con un dato: un tercio de las obras que necesitan nuestras provincias están vinculadas a la gestión del agua”, indicó de Pedro, para luego añadir que “en Argentina hay mucha agua en algunas regiones y muy poca en otras”.
Por lo tanto, añadió, “tenemos que repensar una estrategia productiva, porque para nosotros el federalismo tiene que ver con la posibilidad de generar trabajo en cada rincón de nuestro país, de modo que la gente pueda ser feliz en el lugar donde nació, y que pueda convivir en armonía con su entorno”.