La Secretaría de Ambiente de la provincia delimitó las nuevas áreas protegidas e impuso un régimen de acceso por el cual, quienes quieran realizar actividades deportivas o recreativas deberán contar con permiso especial. Las restricciones entrarán en vigencia el 1º de octubre.
USHUAIA.- La Secretaría de Ambiente de la provincia declaró tres sitios sensibles para las aves playeras migratorias en la Reserva Costa Atlántica, aledañas a la desembocadura del Río Grande denominados “Costa Norte, Monumento Héroes de Malvinas y Punta Popper.
La medida fue adoptada mediante resolución 119/21 el 7 de mayo y fue publicada en el Boletín Oficial del miércoles pasado y establece un régimen de acceso, permanencia y tránsito para las actividades recreativas en los sitios sensibles para las aves playeras establecidos.
La medida además, instituye que las actividades organizadas, tanto deportivas, turísticas y de investigación o monitoreos deberán contar con la autorización expresa de la autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 272 de creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
Por otra parte, se promueve las asignación de partidas presupuestarias para dotar de personal guardaparque para el control y manejo de estos sitios sensibles a fin de prevenir el impacto de actividades recreativas no planificadas como así también para cumplir un rol educativo en la atención de los visitantes.
Si bien la entrada en vigencia de la designación de los sitios sensibles para las aves playeras, opera a partir de la firma de la resolución, se dejó establecido que las restricciones impuestas, entrarán en vigor el 1º de octubre de 2021 de forma gradual durante el primer año de entrada en vigencia de la resolución.
Según se desprende del documento, el Sitio Costa Norte es utilizado por las aves playeras para su descanso durante las horas de marea alta y a partir del 1° de octubre, no se permitirá el acceso de personas caminando o corriendo ni animales domésticos una hora antes de que se produzca la pleamar y una hora después de finalizada.
En tanto el Sitio Monumento a los Héroes de Malvinas está ubicado aledaño a la zona céntrica de la ciudad de Río Grande y es utilizado por las aves playeras migratorias para su alimentación, por lo cual el sector a proteger se encuentra a 20 metros de la línea de máxima marea, dejando así un espacio para transeúntes entre la línea de máxima marea y el polígono de protección. En este sector tampoco se permitirá el acceso de personas caminando o corriendo, ni animales domésticos tres horas antes de que se produzca la pleamar y tres horas después de finalizada. Tampoco se permitirá la recolección de mariscos, gusanos ni pinucas.
Por último, el Sitio Punta Popper es colindante con la Reserva Natural Urbana Punta Popper y es utilizado por las aves playeras migratorias tanto para su descanso durante las horas de marea alta como para su alimentación durante la marea bajante. En cuanto a las restricciones aplicables a ese sitio, corresponden las mismas que para el Sitio Costa Norte.
Se aclara además, que en caso de que se produjeran dos pleamares en el mismo día, las restricciones horarias se aplicarán dos veces, de acuerdo a lo establecido anteriormente.