Décima actualización del diccionario histórico de la lengua española

Compartí en tus redes!

El DHLE alcanza la cifra de 6325 artículos publicados, tras la incorporación de 715 nuevas monografías en su actualización del 13 de abril de 2021.

De acuerdo con la metodología empleada en este repertorio (que afronta el estudio de las palabras por campos semánticos y por familias léxicas), en esta ocasión se han elaborado artículos de palabras que pertenecen a los siguientes ámbitos:

  • Palabras que designan enfermedades y partes del cuerpo: tras haber redactado pulmón, bofe, chofey buétagoen ocasiones anteriores, en esta entrega se presenta la historia de su sinónimo,liviano(y buena parte de su familia, presidida por el adjetivo liviano, a, y en la que participan palabras como livianez, livianurao ultraliviano), además de pleura (y pleuritiso pleuresía, enfermedades que afectan a la membrana que cubre la superficie de los pulmones; en esta familia se inscriben también voces como pleural, pleurodesiso pleurectomía). En el ámbito de las enfermedades respiratorias debe señalarse también la redacción de voces como tisisy tuberculosis, así como las amplias familias de coronavirus (con derivados como corona, coronaplauso, coronabebéo coronavirología y coronavirólogo, a) y covid(en la que se integran voces como autocovid, covidianidad, covídico, precovido incluso covidiomao covidiccionario).
  • Palabras que designan instrumentos de medida: comoamonímetro, diafanómetro, fluorímetro, oleómetroo azotímetro, un instrumento que mide el ázoe(nitrógeno), término cuya historia también se traza en esta entrega, a la par que la de otros vocablos que se propusieron para adaptar este galicismo al español (como, por ejemplo, azote).
  • Palabras (y sus familias) que designan armas y máquinas bélicas: como algarrada, almajaneque, cetme, manganel, revólver, siluro, toleno, terebra (con derivados como terebrante) y carnero, vocablo de larga trayectoria en español que, además de diversos animales, designa una máquina bélica conocida también como arieteo bozón(cuya historia también puede consultarse en el DHLE).
  • Palabras que designan instrumentos de musicales: comoalboca, antara, clavecín, flautino, piopollo, saxelo, solovoxo teremín. Destaca, en este sentido, la voz trompa(y buena parte de su familia), documentada desde el siglo XIII en español y que, además del instrumento musical, se emplea para designar diversas partes u órganos del cuerpo, así como distintos peces, partes o piezas de locomotoras o teléfonos, por citar solo algunas de sus acepciones; en la familia de trompa destacan vocablos como trompaday trompazo.
  • Palabras que designan voces de la indumentaria: como chalo chalón. Por otro lado, se ha continuado incrementando el caudal de voces pertenecientes a familias léxicas redactadas en etapas anteriores(como los neologismos sologripismo y sologripista) y se han publicado nuevas versiones de artículos aparecidos previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *