“De Tour Bumbag”, un emprendimiento con conciencia ambiental

Lisandro Bianchi es un joven emprendedor que supo ensamblar el objetivo de concretar su negocio al cuidado del medio ambiente con la reutilización de materiales textiles de descarte, transformándolos en accesorios de indumentaria.

RIO GRANDE.- Lisandro Bianchi tiene 26 años, es riograndense y el creador del emprendimiento “De Tour Bumbag”, en el que confeccionan riñoneras, mochilas y bolsos, todo con materiales reciclados/reutilizados.

Luego de estudiar licenciatura en Historia, en Córdoba, hace dos años volvió a su ciudad natal y fue entonces cuando nace el emprendimiento.

Momento durante la entrevista en la Redacción de El Sureño.

Lisandro visitó la Redacción de El Sureño, donde mantuvo una charla amena en la que contó acerca de su marca, su historia y experiencia en el ambiente de los negocios.

-¿Cómo fue crear una marca de diseño de indumentaria?

No tenía planeado todo esto, volver de Córdoba y trabajar en esto. Se fue dando a medida que empezamos a trabajar con mi familia, con los primeros modelos, las primeras riñoneras.

Fue un cambio muy grande, ya que no tenía los conocimientos para llevar adelante un emprendimiento a cabo, en lo que se refiere a lo financiero, lo administrativo, marketing. Darle una identidad a la marca.

Me fui capacitando con cursos del municipio y de gobierno para adquirir herramientas que sumaran a mi trabajo.

-¿Por qué un emprendimiento que conlleva el reciclado/reutilizado?

Nosotros primero antes de empezar con este proyecto vimos que el residuo es una problemática en la provincia y más que nada en la ciudad, donde hay industrias textiles que generan mucho residuo y éste no se recicla, sino que se acopla y se envía para otras provincias.

Me fui capacitando con cursos del municipio y de gobierno para adquirir herramientas que sumaran a mi trabajo

Vimos esta problemática y quisimos aportar desde nuestro lado, el reciclado, reutilizando los materiales que podíamos encontrar.

-¿De quién fue la idea, el comienzo del proyecto?

Fui yo quien tuvo la idea de este emprendimiento de reutilizar materiales, la comento en mi casa y bueno… mi hermana que es artista plástica me ayudó con lo principal, a darle el diseño y estructura a la idea.

En mi casa siempre hubo una máquina de coser, mi madre. Y fue eso, unir lo que sabíamos hacer y empezar con la marca.

“Queremos desde nuestro lugar generar conciencia ambiental”, dijo Lisandro.

“La primera riñonera era todo menos una riñonera, era como una cosa en formación”, recordó Lisandro entre risas.

Así fuimos creando, recortando, ideando hasta que salió el modelo que queríamos.

Empezamos solo haciendo riñoneras, en una máquina de coser hogareña, en mi casa.

Hicimos 10 unidades y las vendimos enseguida.

Fue muy importante la red de amigos y empezamos a publicar en las redes. Al ver que eso se movía rápido, empezamos a producir en mayor cantidad. Pero en un comienzo era en el hogar, con un stock reducido. Y con ventas directas por las redes.

-¿Cómo está hoy De Tour Bumbag?

Hoy estamos produciendo mucho más y también vendemos en locales, tanto de Río Grande como en Ushuaia y también en Buenos Aires, Córdoba, La Plata. Ha sido un crecimiento exponencial estos dos años de trabajo.

Se sumaron muchos amigos en este tiempo, hemos crecido en cantidad de producción, materiales, envíos, ventas. Estoy feliz de cómo creció el emprendimiento en tan poco tiempo.

Nuestras expectativas siempre son el crecimiento y seguir sumando gente para la producción, hoy nos encontramos con demanda y la idea es estructurar para tener empleados

-¿Cómo fue ese crecimiento?

Producíamos en nuestra casa; en estas capacitaciones que realizo me sumo a un programa que se llama CIAN, Centro de Incubación y Aceleración de Negocios. En esta capacitación tomaban proyectos más o menos empezados, se proyectaba y si era rentable te otorgaban ayuda financiera o un lugar físico para desarrollar la actividad.

Yo obtuve el lugar físico, instalado y equipado para funcionar como taller, lo ideal para nosotros.

Pudimos recibir a los clientes, eso ayuda al crecimiento.

Crecen las expectativas cada día. Seguimos en el espacio del CIAN, pudimos adquirir maquinarias industriales, para hacer un proceso más de calidad, no tan artesanal como en un principio. Sino que el producto tenga un salto de calidad, detalles.

-¿Cómo es el funcionamiento?

Hacemos todo el acopio de los ‘residuos de las industrias textiles’ pero también lo que la gente nos lleva, el residuo domiciliario, ropa de hogar en desuso. Lo que la gente no usa, en vez de tirarlo nosotros lo recibimos para reutilizarlo.

Recibimos todo y producimos un accesorio nuevo, totalmente funcional con el material que nos llevan. Para aquellos que nos llevan su material les hacemos un descuento en la prenda finalizada.

Lisandro visitó la Redacción y la imprenta del diario El Sureño.

Cuando tuvimos el lugar físico, el emprendimiento explotó, ya que tuvimos la capacidad de producir mas, realizar el acopio, el proceso de selección, lavado, desinfección, previo a crear el producto.

-Comentanos sobre la participación en el concurso provincial de la CAME.

Participamos en el concurso provincial, fui el único participante de Río Grande. De todos los rubros salió el ganador para participar en Buenos Aires. Felizmente quedé finalista en mi rubro.

Fue una experiencia muy linda, enriquecedora. Fue como un reconocimiento a mi trabajo y a lo que hemos logrado como emprendimiento.

Esto da la pauta de que nos están viendo, nos estamos dando a conocer y nuestro modelo de negocio considerablemente nuevo está siendo reconocido; y nos den un lugar para debatir y dar a conocer las necesidades actuales de los emprendimientos.

Que se vean realmente las diferencias entre emprendimientos y Pymes, las necesidades no son las mismas ya que no tenemos el mismo nivel de producción y demás. Si bien tenemos proyección a futuro las realidades no son iguales.

-¿La modalidad de venta es virtual?

Sí, ni hablar; somos un emprendimiento joven y, obviamente, las redes y lo virtual es parte de nuestra generación

Durante la pandemia y cuarentena fue un gran desafío, para todos los emprendedores en realidad.

Tenemos instalada la ‘virtualidad’, es lo bueno de los emprendedores actuales, se hace una base muy sólida en lo que es la virtualidad, entonces ya el contacto desde el comienzo no fue cara a cara, es a partir de una red o plataforma.

A nosotros particularmente la pandemia nos sorprendió sin una ‘Tienda online’, por lo tanto tuvimos que crearla, solicitar la ayuda a necesaria.

Por suerte nos está yendo muy bien y fue una de las cosas que hablamos y coordinamos con varios de los emprendedores. Nos aconsejamos entre nosotros… ‘mirá, tenés que armar por acá’; rescato que si bien el mundo empresarial es competitivo, en estos tiempos nos hemos solidarizado entre nosotros.

Somos referentes o tratamos de serlo con los demás emprendedores, pero que no tienen la misma llegada o visibilidad en ese sentido.

Buscamos siempre el trabajo en red, colaborativo, por más que sea un rubro diferente, buscamos formar equipos de trabajo.

Al armar nuestro trabajo también involucramos otros agentes, fotógrafos, diseñadores y eso hace que sea un generador de trabajo también para otras áreas.

-¿Qué expectativas tienen a futuro?

Nuestras expectativas siempre son el crecimiento y seguir sumando gente para la producción, hoy nos encontramos con demanda y la idea es estructurar para tener empleados. La verdad que la marca viene en crecimiento y si no nos acomodamos en las bases, será complicado en el futuro.

Pero siempre confiados en nuestro trabajo y con energías para seguir. Por qué no incorporar otro rubro como indumentaria para que no sea sólo marroquinería.

Siempre reutilizando material, desde nuestro lugar queremos aportar nuestro granito de arena a este tema. Tratamos de crear conciencia ambiental.

Esto de crear con material reutilizado también hace que cada producto sea único, no hay dos iguales, nunca. Eso le da mucha personalidad a la marca, al producto y al diseño.

-¿Podrías definir la “Misión y Visión” de la marca?

La primera es la sustentabilidad, creemos que se puede crear una marca que no sea con un impacto negativo. Que lo que producimos tenga el menor impacto en el ambiente y esto también de poder educar al consumidor, que uno puede exigir a la marca o producto que cumpla con diferentes valores como lo son los nuestros: la sustentabilidad, el trabajo honesto, trabajo artesanal, pensado personalmente y exclusivo para la persona.

Buscamos siempre el trabajo en red, colaborativo, por más que sea un rubro diferente, buscamos formar equipos de trabajo

Ayudar a reducir esta basura, residuo, que se genera en nuestra ciudad, es importantísimo para nosotros; por supuesto apostar al trabajo local.

No vemos el residuo sino un material para poder producir un producto de calidad.

Concluyendo la entrevista Lisandro dijo: “Quiero agradecer a todos, a la familia, amigos, a la gente que se suma sin buscar nada a cambio, sino porque le gusta el proyecto y quiere ser parte”.

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