El Intendente se mostró molesto por el acto de vandalismo contra el radar que perjudicó a todos los fueguinos. Aseguró que ese ataque sitúa a Tolhuin dentro de una polémica y no se le reconoce los avances que viene llevando adelante la ciudad.
TOLHUIN.- El corte de la fibra óptica provocada el pasado martes en inmediaciones a la estancia El Relincho, terminó dejando sin el servicio de internet a toda la ciudad de Tolhuin y Ushuaia, como así también, ocasionó serios inconvenientes en toda la provincia por la caída del sistema de la empresa Movistar. No solo el servicio de internet, sino sistemas de posnet, llamadas a celulares, incluso obligando a bancos a cerrar sus puertas antes de tiempo a raíz de una caída en su sistema, fueron algunos de los perjuicios que ocasionó a los fueguinos.
Con el correr de las horas, se conoció que el hecho de vandalismo sobre el cableado tuvo su origen con la intención de un grupo de activistas de interrumpir el servicio que se brinda al radar instalado por la empresa LeoLabs.
Al respecto, el propio intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, sostuvo que la sola presencia del radar comenzó a identificar a la ciudad de Tolhuin no por su atractivo natural y el gran trabajo que se viene llevando adelante para su crecimiento, sino por los constantes reclamos y acusaciones sobre los responsables de dicha instalación. “Creo que una sucesión de errores puso ese problema acá, no me deja ninguna sensación positiva lo ocurrido. No fue grato que el trabajo que veníamos haciendo para Tolhuin sea opacado por el radar”.
El intendente aseguró que este tipo de situaciones, generan constantes tensiones, “incluso en una parte del discurso del 9 de octubre pedí que tengamos mesura y responsabilidad, sino nos terminamos haciendo más daño entre los actores políticos que tenemos responsabilidades en vez de avanzar para solucionar el problema”. A menos de 24 horas de emitir dicho mensaje, un grupo de activistas atentan contra la empresa LeoLabs y terminan perjudicando a todos los fueguinos.
En relación al ataque, comenzaron a circular sospechas a través de las redes sociales, en las cuales se vincula al sector político en gestar el trabajo. “Obviamente están los que por levantar dos puntitos en las redes se lanzan a hacer pavadas como lo ocurrido con la fibra óptica, que es lamentable”, sostuvo Harrington y deslizó que se sospechan de algunos sectores, pero no dio más detalle.
Acercamiento de universidades
Por otro lado, el intendente Harrington brindó detalles sobre un encuentro que mantuvo en la ciudad de Buenos Aires junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, con quien comenzó a gestar de manera germinal un proyecto para desarrollar un aula virtual que permita ampliar la oferta educativa en la ciudad.
De esta forma, el jefe comunal adelantó que se busca comenzar a trabajar para lograr un mayor crecimiento de la ciudad y de la mano con las necesidades que poseen muchos tolhuinenses de incorporación e innovación de avances tecnológicos.
“Vamos a ver si en este tiempo hacemos alguna gestión para reforzar algún programa con ellos”, indicó el intendente de Tolhuin.
Harrington brindó directivas a todo su equipo de trabajo para poder llevar adelante la concreción de contar con un proyecto que permita en Tolhuin instalar un aula virtual “y eso poder ofrecerlo en diferentes universidades que podamos firmar convenio y abrir la posibilidad a los pibes de acá”, recordando que un joven que desea continuar sus estudios universitarios fuera de la ciudad, se les hace realmente muy difícil poder afrontar todos los gastos.
“Es algo a lo que no quiero renunciar”, agregando que “hoy está costando mucho a una familia tipo poder alquilar un departamento para que su hijo estudie en Buenos Aires, Córdoba, Río Grande o Ushuaia inclusive”.
Finalmente indicó que se debe trabajar en forma conjunta entre el municipio, el Estado nacional y las universidades para generar posibilidades de brindar una respuesta y un abanico de carreras universitarias a los tolhuinenses.