Daniel Harrington, nuevo intendente

COMPARTIR

El actual legislador provincial se convirtió en el electo intendente del Municipio de Tolhuin al vencer a Claudio Queno, actual mandatario comunal que buscaba su cuarto período consecutivo. El representante de Nuevo País obtuvo la victoria con un 45,6% contra el 36,9% del candidato de Unidad Fueguina. Asimismo, Harrington logró mayoría automática en el Concejo Deliberante, ya que su espacio consiguió tres bancas. “Nada grande se puede construir sin alegría” aseguró, eufórico, el vencedor, quien además adelantó que “voy a convocar a todos los empleados municipales para que trabajemos en pos de la comunidad”.

Harrington votó cerca de las once de la mañana de ayer en el colegio Trejo Noel.
Los resultados provisorios. (Infografía confeccionada por la Justicia Electoral).

TOLHUIN.- El Municipio de Tolhuin tiene nuevo intendente. Tras doce años de mandato ininterrumpido de Claudio Queno, la ciudadanía de esa localidad consagró vencedor de las elecciones al actual legislador Daniel Harrington, candidato por Nuevo País, quien prevaleció con cómodo margen y, además, logró obtener la mayoría automática en el Concejo Deliberante.
Durante la gris, fría y lluviosa jornada de ayer, Tolhuin se movilizó para celebrar los comicios locales. Más de 3.400 votantes acudieron a los dos colegios donde se habilitaron las 15 mesas electorales. Incluso a pesar del corte de luz (ver aparte), el número de tolhuinenses que se acercó a las urnas superó el 75%.
Debido a la cantidad de electores, los resultados se conocieron con premura. Cerca de las 21:00 el propio Harrrington acudió a su bunker en pleno centro para celebrar dado que la tendencia a esa hora ya era irreversible.
Es así que Daniel Harrington (Nuevo País), sumó el 45,6% con 1534 votos en su favor, seguido por el actual intendente local Claudio Queno (Unidad Fueguina) quien consiguió un 36,9 por ciento, con 1242 votos.
Más atrás quedó el candidato de FORJA, Edardo ‘Quique’ Sandri, quien obtuvo un 13,3% con 447 sufragios en su favor. Cerraron el recuento el candidato de Partido Popular, Rodolfo Van Olphen, con el 1,9 % y 64 votos; Walter Giménez de Ser Fueguino con el 0,8% y 27 votos. Cerró la elección Juan ‘Pirigüin’ Águila, con el 0,3 por ciento y 12 votos recolectados.

Harrington, el ganador
El bunker de Nuevo País mostraba la euforia propia de los ganadores. Incluso a las 18:00, ni bien cerraron los comicios y cuando aún no había energía eléctrica en la ciudad (ver aparte), los bombos y redoblantes comenzaron a resonar en la esquina del edificio.
Cuando la tendencia era irreversible, cerca de las 21:00, Harrington se hizo presente en el edificio y explotó el festejo de los militantes de su espacio político. Antes los presentes y acompañado por el legislador provincial reelecto Ricardo Furlan, el flamante intendente de Tolhuin arrancó diciendo que “es una gran alegría para nosotros, hemos construido un proyecto lindo, grande, realizable, que logramos entre todos”.
Incluso se acercó al bunker a saludarlo Edardo Sandri, el candidato de FORJA que terminó tercero, y tras fundirse en un abrazo dijo que “me gana la emoción, porque con gestos como los del gobernador electo Gustavo Melella o el de Quique Sandri, mejoramos entre todos y demostramos que se puede hacer política de otra manera”.
“Como dije el otro día en el cierre de campaña, nada grande se puede construir sin alegría. Veo tantas caras de amigos, de vecinos que creyeron en este proyecto, que se puede construir un Tolhuin mejor y la verdad, se viene un gran futuro para nosotros”, enfatizó.
Asimismo, aclaró que “lo importante es que el pueblo eligió. Tenemos ahora que iniciar la transición, trabajar muy fuerte para que el empleado municipal entienda que estamos al servicio de la comunidad. Voy a convocarlos a todos, para que trabajemos en pos de la comunidad”.