El cuerpo técnico de la Selección compartió con los jóvenes fueguinos

USHUAIA.- Los integrantes del cuerpo técnico de la Selección Argentina de Futsal AFA, Diego Giustozzi y Esteban Pizzi, pasaron días atrás por suelo fueguino y dejaron su sello, una vez más, apuntando su esfuerzo a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Buenos Aires, en 2018.

Tras compartir con los jóvenes de la capital provincial, cuyo encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio Ana Verónica Giró, de las 245 Viviendas; en un gesto cordial, el entrenador de la Selección albiceleste, Diego Giustozzi, diálogo con el diario El Sureño y afirmó que el objetivo final está centrado en la cita juvenil de los Juegos Olímpicos, que tendrán a Buenos Aires como el gran epicentro de la acción deportiva.

“Es la primera vez que eligen al futsal para integrar esta enorme competencia, así que para nosotros es muy importante, y si a eso le sumamos que se juega en nuestro país, es ilusionante”, resaltó Giustozzi con visos de entusiasmo por haberse concretado esta oportunidad y añadió que “estar con 3.000 personas que te alienten y verte con la camiseta de tu país; para cualquier chico de 16 años es un sueño increíble”.

Para la conformación del primer seleccionado que participará de los Juegos Olímpicos de la Juventud, los integrantes del cuerpo técnico trazaron “un plan de trabajo, en los que se incluye la organización de nacionales de selecciones y poder brindarle apoyo e impulso a todas las provincias argentinas”. El primero de los certámenes competitivos se desplegará en San Juan.

“Sabemos que para Tierra del Fuego las distancias son otras comparado con el resto del país, por lo que quisimos venir a ver a los chicos, explicarles a ellos, a la Gobernación y a la Liga, cómo vamos a plantear las labores a seguir y, desde ya, para expresarles a todos que los necesitamos a los jugadores fueguinos en el torneo”, aseguró el orientador nacional, quien además puntualizó que “hay un sentimiento especial por esta provincia que viene de la pasión y las ganas con la que se vive el deporte”.

La idea que surgió “es poder contar con Ushuaia y Río Grande en el torneo, y sin dudas, creemos que, por lo que significa el futsal en la provincia, sería un paso importante hacia adelante poder contar con ambos seleccionados”, indicó Giustozzi, que intenta expandir su pensamiento de continuar la regionalización y, por ende, federalización del futsal promovido por la AFA.
La sorpresa para el Nacional
Como muestra fehaciente del entero deseo de abrir las puertas del seleccionado a todos los jugadores que merezcan vestir la casaca nacional sin importar del lugar que provengan, Diego Giustozzi adelantó que estará en el Nacional de Clubes, que se desplegará en el venidero mes de mayo, evaluando en cancha a los distintos integrantes de las diversas instituciones.

De esa especie de detección, que el entrenador realizará en pleno certamen, se conformaría una selección netamente compuesta por exponentes del interior, que tendrá la posibilidad de entrenar, por el período de una semana en el predio de Ezeiza, y compartirá escenario junto al elenco argentino que se alista redoblando sus esfuerzos con vistas al Mundial de la especialidad.

“Que la Selección sea nacional y no de un solo lugar depende de todos y no de la voluntad de una persona. Se necesita del compromiso, profesionalismo y trabajo de todos, para que, a la hora de que un jugador sea citado ya esté a la altura de un seleccionado”, acreditó Giustozzi con los fundamentos que sean aportados por la formación y que no se convierta la Selección en una escuela para el jugador.
El año del Mundial
La escuadra mayor tiene los cañones puestos en el evento más importante del calendario. El Mundial de Colombia está calibrado en la mira de todo el plantel nacional y esto también lo hizo notar Diego Giustozzi. “Jugamos cinco torneos, de los cuales jugamos cinco finales, y obtuvimos tres títulos para la Argentina”, rememoró el entrenador.

La actualidad que transita el equipo nacional invita a agrandar los sueños de gloria. “El país es una referencia a nivel mundial; esto nos da la ilusión de seguir creciendo y ser un gran espejo para las demás selecciones”, concluyó el DT que le otorgó un sistema de juego diferente a la Argentina, haciendo al seleccionado más protagonista en cada presentación contando con una mayor vocación ofensiva con una identidad característica del elenco.

Un enorme desafío se avizora en el horizonte deportivo del seleccionado nacional, que tiene a los hermanos fueguinos Alamiro y Constantino Vaporaki como integrantes fijos del representativo principal de la Argentina. Las ansias y anhelo de continuar entre los mejores están a flor de piel en el plantel y desde luego, por qué no pensar en el festejo máximo. Parece una tarea difícil; no imposible.

El entrenador Diego Giustozzi les habló a los jóvenes fueguinos.
El entrenador Diego Giustozzi les habló a los jóvenes fueguinos.