“Cuentos del Bosque”, ganó un concurso del INCAA

COMPARTIR

Ambientada en el bosque del fin del mundo, el corto de autores fueguinos fue ganador del Concurso Federal de Desarrollo de Series Cortas 2020.

USHUAIA.- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó los proyectos ganadores del “Concurso Federal de Desarrollo de Series Cortas 2020”, anunciados en el Boletín Oficial mediante Resolución INCAA N° 420/2021.

“Cuentos del Bosque”, fue seleccionado ganador de la Región Patagónica. El proyecto independiente fue presentado por Silvana Jaldin Villarroel junto con Juan Pablo Lattanzi, de la ciudad capitalina de Ushuaia.

La redacción de ‘El Sureño’ habló con Silvana Jaldin Villarroel, autora del corto, para conocer detalles del proyecto:

Storyline de “Cuentos del Bosque”:

En el fin del mundo hay un bosque. Quienes lo visitan, se enfrentan a sucesos macabros, fantásticos e inesperados. Los personajes que ingresan en sus penumbras, se ven envueltos en historias tan sorprendentes como oscuras. 

Cuentos del bosque es una serie de 4 episodios de 12 minutos. Ambientada en el bosque del fin del mundo, cada episodio cuenta una historia de terror diferente.

“Vivimos en Ushuaia, nos rodea el bosque y la montaña. La fuerza de la naturaleza se hace presente. El bosque siempre atrae. Su misterio nos llama. Desde los mitos más lejanos, desde aquellos cuentos de cuna que nos contaban nuestros padres o abuelos, el bosque es un sitio tan mágico como misterioso y terrorífico.

Sin embargo, nuestro bosque no es un bosque más. Es el bosque de ‘El Fin del Mundo’. Un último refugio donde la vida se hace presente. Más allá, los hielos eternos. En este entorno, comenzamos a pensar, debían pasar historias fantásticas y terroríficas. 

Así fue cómo surgió este proyecto. Desde el amor a nuestro entorno, así como el amor al género de terror. ¿Qué otras historias podrían contarse bosque adentro sino las de misterio y terror? ¿Qué mejor que Tierra del Fuego y Ushuaia para ellas? ¿No es acaso nuestro entorno mágico, misterioso y fantástico en sí mismo?”, expresó Jaldin.

Acompaña en el proyecto Juan Pablo Lattanzi director y creador de la idea original es quién inició este proyecto en una nueva búsqueda de explorar el género de terror y fantástico.

“Los concursos de Desarrollo de proyectos tienen como objetivo apoyar a los realizadores en una etapa inicial en la que generalmente se trabaja sin ningún tipo de financiamiento. 

Es muy difícil que un productor independiente pueda invertir un largo periodo de tiempo en desarrollar la carpeta del proyecto para ser presentado a un concurso de producción sin ningún tipo apoyo.

Ahora debemos trabajar en la escritura de los capítulos, la biblia de la serie, la búsqueda de socios estratégicos, apoyos, mercados nacionales e internacionales entre otras tareas”, dijo la autora en relación a que etapas siguen luego der ganador su proyecto.

“Imagino que también conlleva una gran responsabilidad y trabajo a futuro”, mencionó cuando le preguntamos cómo tomo la noticia de que había sido seleccionada.

“Cuentos del Bosque, es un desafío nuevo sin embargo lo entendemos como un proyecto tan autoral como con perspectivas y potencialidades comerciales. Queremos hacer ficción de calidad, contar buenas historias y, al mismo tiempo, proyectar el entorno mágico en el que vivimos. Proponemos comenzar por una primera temporada de cuatro episodios”.

“En lo personal y cómo productora audiovisual, siento una enorme satisfacción. Un nuevo proyecto dinamiza el sector audiovisual local, permite su desarrollo.

Creemos sin embargo que en el bosque hay infinidad de historias para contar, lo que nos permite pensar en futuras nuevas temporadas. Queremos hacer también, una ficción federal, producida desde nuestra región, con nuestros personajes y nuestras particularidades, para llevarla hacia el resto del mundo”, comentó.

Asimismo expreso la necesidad de que este tipo de proyectos reciban el apoyo local, ya que la producción audiovisual general empleo propio de la actividad y de otras actividades económicas como el transporte, el alojamiento entre otros, potenciando el ecosistema audiovisual de la provincia. 

“Agradecemos al INCAA que continúa apoyando, en particular con este tipo de concursos para el Desarrollo de proyectos, con sus políticas a la generación de contenidos federales”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *