Cruce de acusaciones entre Gobierno y Municipio por falta de agua en varias escuelas

Son al menos tres los establecimientos educativos de Río Grande que hace varias semanas tienen problemas de falta de agua.

Desde Obras Sanitarias Municipal se aseguró ayer que existen “deficiencias edilicias” que corresponde arreglar a la provincia. Pero el Gobierno insiste en que los problemas corresponden al Municipio. “Decidimos mediatizarlo porque no tuvimos respuesta”, dijo el secretario de Educación Pablo Gattamora.

RÍO GRANDE.- Son al menos tres los establecimientos educativos de Río Grande que hace varias semanas tienen problemas de falta de agua y si bien no han suspendido sus actividades porque el Gobierno armó un operativo para que Bomberos les lleve el agua que necesitan, los problemas de fondo no se solucionan. En el tironeo, hay un cruce de acusaciones entre la Provincia y el Municipio.

“Son varios los establecimientos que aún siguen con problemas de agua y, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, a pesar de los reiterados reclamos por la deficiencia del servicio de agua potable, no dan respuesta alguna”, reiteraron ayer desde el Gobierno provincial.

La Secretaría de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia, se encuentra trabajando en dichos establecimientos para, de este modo, lograr los 180 días de clases.
La Escuela N°46 padece la rotura del medidor a raíz de la escarcha, la Escuela N°10 tiene roto el caño de agua de entrada a la cisterna y en el Centro de Formación Laboral hace una semana se encuentran instalados los “ataques” que solicitaron y las respuestas todavía no llegaron.
El Jardín N°26, ubicado en la Margen Sur, sigue padeciendo problemas de agua desde que comenzaron las clases luego del receso invernal.
Al respecto, la directora de dicho establecimiento, Moira Kiernan, comentó que “a la vuelta del receso invernal nos encontramos con que, aparentemente, se habían congelado las cañerías de la cisterna”.

A raíz de ello, indicó, “dimos aviso a la Secretaría de Infraestructura Escolar avisando el problema que teníamos y después a Obras Sanitarias de la Municipalidad para que ellos pudieran venir a verificar si era que se habían congelado las cañerías y demás”.
“Así y todo, personal de Infraestructura Escolar montó todo un operativo para traernos agua a través de los bomberos quienes nos llenan la cisterna a la mañana, mediodía o tarde, depende de la necesidad y, a través de Comedores Escolares, el Gobierno nos trae agua mineral para los chicos”, expresó la Directora del Jardín.
Asimismo, afirmó que “hoy el jardín cuenta con agua porque la traen Bomberos, todavía estamos a la espera de que esto se pueda arreglar a través de Obras Sanitarias del Municipio”.
Kiernan mencionó que “en el Municipio nos dieron un número e hicimos los reclamos correspondientes”, y agregó que “estamos a la espera, no sé cómo seguirá la gestión”.
A su vez, aseguró que las clases no se suspenden “porque se trazó este plan desde la Secretaría de Infraestructura Escolar, trayéndonos agua con los bomberos, que utilizamos para la limpieza. Y para garantizar el agua para consumir para que los chicos no corran ningún riesgo, personal de Comedores Escolares nos alcanza agua mineral; esperamos que esto se arregle pronto”.
Por su parte, el secretario de Educación, Pablo Gattamora, señaló que “estuvimos acompañando a todas las instituciones que tuvieron problemas con el agua, con el equipo de gestión decidimos mediatizarlo porque no tuvimos respuesta del Municipio”.

La palabra del Municipio

Ayer desde la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande afirmaron sobre las acusaciones que “los inconvenientes en el servicio responden a deficiencias edilicias propias de esos establecimientos”.

“Desde este organismo se ha respondido con celeridad ante cada requerimiento, informando en cada caso a las autoridades correspondientes cuáles eran las correcciones que el Gobierno provincial debía hacer en las instalaciones para el normal funcionamiento de las redes internas de agua potable.

A partir de la puesta en funcionamiento de la nueva planta potabilizadora de agua finalizada gracias a los recursos propios con los que el Municipio afrontó la obra, la producción de agua potable está garantizada para el suministro a toda la ciudad por los próximos 20 años. Asimismo, la distribución hasta la línea municipal se realiza con normalidad y con registros de presión y calidad óptimos”, señalaron.

También explicaron que por las bajas temperaturas registradas este invierno, numerosas viviendas y establecimientos escolares sufrieron el congelamiento de sus cañerías internas, producto de “una instalación deficiente que no incluyó las medidas recomendadas como la profundidad de las cañerías y el correcto aislamiento de las mismas. Las viviendas y establecimientos que cumplen con estos requerimientos no tuvieron inconveniente alguno”.

“En el caso de las escuelas, personal de Obras Sanitarias constató inmediatamente cada uno de los reclamos y elevó la documentación necesaria a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura Escolar para que realizaran las tareas que corresponden a ese organismo para que se solucionen los inconvenientes”, añadieron.