Crecen los contagios; el virus recrudece

Compartí en tus redes!

Ayer se registraron 97 casos en Río Grande y otro hombre falleció como consecuencia de la enfermedad. En Ushuaia hay 64 nuevos positivos y se registró otro contagio en Tolhuin. El Gobierno comenzó a informar los casos activos incluyendo a los nexos epidemiológicos no hisopados.

Los hisopados se realizan en el interior de los vehículos, sin que sus ocupantes bajen.

USHUAIA.- La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia confirmó anoche la muerte de un hombre de 70 años que había contraído el coronavirus en Río Grande y reportó 162 casos nuevos en toda la provincia con lo que suman a la fecha 3.351 casos totales confirmados por PCR.

Las autoridades sanitarias informaron el número de casos activos en cada ciudad, incluyendo a los no hisopados (nexo epidemiológico) a diferencia de lo habitual, en que no se incluían como casos activos. De acuerdo a esos datos, anoche se contabilizaban 297 casos activos en Ushuaia, 1093 casos activos en Río Grande y otros dos en Tolhuin.

Ayer se procesaron 304 muestras (PCR) en los laboratorios de toda la provincia, de los cuales 142 muestras fueron negativas. 156 muestras corresponden a la ciudad de Río Grande con 97 positivos y 147 muestras corresponden a la ciudad de Ushuaia con 64 positivos. Una de las muestras analizadas corresponde a Tolhuin, la cual también dio resultado positivo.

Según las autoridades sanitarias, la totalidad de casos confirmados por laboratorio (PCR) en Tierra del Fuego a la fecha 3351 y el total de casos por nexo clínico epidemiológico es de 858.

En Ushuaia se registran 503 casos positivos totales por PCR, un paciente fallecido. En Río Grande se registran 2832 casos positivos totales por PCR. Se registran 67 pacientes fallecidos hasta la fecha.

Se suma el fallecimiento de un hombre de 70 años. En Tolhuin se registran 3 casos totales por PCR el cual uno ya tiene el alta médico.

La información hospitalaria indica que hay 9 pacientes con COVID-19 internados en sala general en el Hospital Regional Ushuaia, 1 paciente en Unidad de Terapia Intensiva.

En tanto, en Río Grande hay 30 pacientes internados en sala general del Hospital Regional Río Grande y 7 en Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica. En el CEMEP hay 4 pacientes en unidad de terapia intensiva, de los cuales uno se encuentra conectado a respirador artificial. También hay un paciente alojado en el Centro Municipal de Cuidados para pacientes leves.

En cuanto a las características de transmisión epidemiológica, se informó que en Río Grande hay 626 casos con nexo epidemiológico confirmado. 2.204 casos confirmados con transmisión comunitaria. 2 casos confirmados con transmisión por conglomerado. En tanto en Ushuaia, 207 casos tienen nexo epidemiológico confirmado y 296 en investigación. En Tolhuin: 1 caso tiene nexo epidemiológico confirmado y 2 en investigación.

La cantidad de casos sospechosos es de 330 en toda la provincia de los cuales 20 son de Ushuaia, 301 de Río Grande y 9 de Tolhuin. En cuanto a los casos descartados, ya suman 7.746, de los cuales 2.430 son de Ushuaia, 5.150 son de Río Grande y 166 son de Tolhuin.

Operativo de hisopados

El Ministerio de Salud continúa realizando en Ushuaia operativos de hisopado a personas con síntomas compatibles con coronavirus, de los cuales participa también personal de Protección Civil de la provincia.

En ese sentido la directora provincial de Emergencias, Emilia Galli, explicó que “desde hace 10 días continuamos realizando los hisopados en el edificio del ex-Casino donde se toman un promedio de 100 muestras diarias”.

“A esto se suman alrededor de 30 hisopados diarios más que se realizan a domicilio a aquellas personas que presentan síntomas y por algún motivo no puedan salir de sus hogares”, agregó y destacó “el compromiso y la puntualidad de la gente para poder tomar la muestra y el compromiso de los equipos de trabajo tanto del área de Salud como de Protección Civil que están trabajando en conjunto de manera articulada”.

“Agradezco a los hisopadores, a los choferes y a todos los que se exponen día a día haciendo un gran esfuerzo. También quiero destacar que tenemos un equipo en Río grande realizando el mismo trabajo. Un gran reconocimiento a ellos también que están trabajando hace más de tres meses”, enfatizó.

Finalmente, Galli sostuvo que “solicitamos a aquellas personas que tienen síntomas que no los subestimen como una gripe o un resfrío, que llamen al 107 y que se aíslen junto a su grupo familiar y a todos los contactos que tuvieron hasta 48 horas antes”.