Crearán la comisión bicameral

BUENOS AIRES (NA).- El senador nacional oficialista Rodolfo Urtubey anunció ayer la puesta en marcha de la comisión biameral que se encargará de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación y que estará integrada por representantes de todas la áreas judiciales.

La comisión se conformará “en la segunda quincena de septiembre, posiblemente el 22”, señaló a NA Urtubey, quien presidirá la bicameral encargada de definir la forma en la que se comenzará a aplicar el nuevo Código.

“La aplicación del nuevo Código es fundamental para agilizar los procesos judiciales y lograr una Justicia más eficiente como anhelamos todos los argentinos”, expresó el senador salteño mediante un comunicado.

Urtubey precisó que una vez que se constituya la comisión bicameral, sus miembros podrían “definir de qué manera, en qué distritos y con qué gradualidad se va a ir incorporando (el nuevo Código Procesal) hasta su funcionamiento en la Justicia Federal de todo el país”.

“Esta comisión será bicameral y multipartidaria, además estará compuesta por un consejo asesor que integrarán representantes de todas las áreas judiciales: de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa, de la Asociación de Magistrados y de los gremios judiciales”, precisó Urtubey.

El senador salteño reconoció que será necesario alcanzar acuerdos en la comisión respecto de la implementación del Código, pero se manifestó “optimista” porque, según dijo, “desde el punto de vista doctrinario el sentido de la Reforma Procesal Penal es compartido prácticamente por todos los sectores del pensamiento jurídico argentino”.

El nuevo Código Procesal Penal dispone el reemplazo del actual sistema inquisitorio por el sistema acusatorio, en el cual las investigaciones recaen sobre los fiscales y no sobre los jueces como ocurre actualmente.