Creación de un equipo de abordaje interdisciplinario e interinstitucional

Compartí en tus redes!

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Salud Mental y Adicciones del municipio de Río Grande.

RÍO GRANDE.- Los días 11, 13, 18 y 20 de mayo se desarrolló el curso teórico-práctico sobre “Intervenciones posibles en Suicidio”, del cual participaron integrantes del equipo de salud mental de Municipio, provincia y referentes de orientación escolar de nivel secundario.


La problemática del suicidio es compleja y muestra una tendencia en aumento, a nivel mundial. Desde el municipio se continúa trabajando sobre esta temática, y en esta ocasión se establecieron como objetivos primordiales de estos encuentros la formación y capacitación, como así también la consolidación de un equipo interdisciplinario e interinstitucional para brindar abordajes integrales a esta temática compleja.

Al respecto, la directora de Salud Mental y Adicciones del municipio de Río Grande, Andrea Manavela, detalló que, producto de estas jornadas dictadas por la Lic. Alicia Galfasó, “se acordó con integrantes del equipo de salud mental de la Provincia y de los de orientación escolar, constituir uno de abordaje conjunto, que pueda funcionar con criterios unificados y acciones consecuentes con los mismos”,

Señaló que “la problemática del suicidio es un eje central de trabajo en la gestión municipal y una preocupación para la cual el intendente Martín Pérez nos instruyó para un abordaje integral”. Asimismo, comentó que mediante este equipo de trabajo se establecerán criterios homogéneos para coordinar las acciones y los recursos de los distintos estamentos del Estado a fin de arribar a mejores resultados.

Cabe destacar que el quipo será coordinado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Municipio de Río Grande, con la colaboración de la Lic. Alicia Galfasó, Psicóloga, quien cuenta con una vasta formación y experiencia como trainer Internacional de Equipos de Primera Respuesta y Directora de Postgrado de “Primeros Auxilios Emocionales en Urgencias, Emergencias y Desastres” de la UBA.

Por último, la Lic. Manavela, expresó que “el aumento de las tasas de suicidio, sobre todo en adolescentes, es un fenómeno mundial que exige el diseño de políticas públicas transversales, para su comprensión y abordaje”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *