Salud confirmó la creación de un comité de emergencia. La noticia fue comunicada luego que se conocieran nuevos casos de Coronavirus fuera de China. El objetivo es que dicho protocolo quede activo, además, para prevenir todo tipo de enfermedad infecciosa.
RIO GRANDE.- La ministra de Salud confirmó que el viernes 28 se formalizará la creación del Comité de Emergencia en la que participarán todos los efectores de salud privados y públicos; la Dirección de Atención Primaria de la Salud, el Puerto, Aeropuerto, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Armada Argentina, para que ante una eventual llegada de un caso se aúnen los protocolos y se trabaje de manera conjunta y coordinada.
La noticia fue confirmada luego de una reunión entre autoridades y personal del Ministerio de Salud Provincial; el Representante de la Unidad Sanitaria Ushuaia; de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte de Nación, a fin de continuar coordinando y definiendo las políticas a implementar de modo preventivo y como consecuencia de la expansión del virus en el mundo.
Del encuentro participaron la ministra de Salud, Judit Di Giglio; el representante Unidad Sanitaria Ushuaia de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte de Nación, Alejandro Bertoglio; el director de Epidemiología e Información en Salud de la Provincia, Gustavo Caballero; y el secretario de Legal y Técnica, José Capdevila. Durante la reunión se detalló el trabajo que se viene realizando principalmente en los puntos de entrada, es decir, en el Aeropuerto y Puerto de Ushuaia.
El mayor desafío en cuanto al virus es la alta tasa de contagio, en muy poco tiempo; lo que genera el colapso de los sistemas sanitarios. Debido a esto se continúa con trabajos de prevención de higiene, se hicieron reuniones en el Puerto, Aeropuerto, en Prefectura Naval, y próximamente se realizarán con ANAC en el Aeropuerto y Turismo. El objetivo es que estas acciones perduren en el tiempo no solo para prevenir el coronavirus sino para cualquier otro tipo de enfermedades infectocontagiosas que puedan ingresar a la isla.
Respecto a las funciones de las áreas intervinientes, Sanidad de Frontera se encarga del aislamiento de algún medio de transporte y el Ministerio de Salud local sobre cuáles son los protocolos de atención y el traslado de esas personas.
“A todo paciente que se lo detecta como caso sospechoso, se lo aísla y se activa un protocolo para hacer una triage en los efectores de salud donde se le realizan los test que confirmen si es sospechoso o no y se intensifica la vigilancia epidemiológica”, explicaron desde el área de Salud.
De igual modo se especificó que en los barcos se puede realizar 72 horas antes de la llegada a destino, una declaración jurada de salud con las personas que puedan estar enfermas y cuáles son sus problemas.
“No se sabe exactamente el período de incubación, se cree que es de 14 a 21 días, por eso se propaga a nivel mundial y es difícil evitar la llegada de casos aunque uno extreme los controles; por eso es necesario estar preparados para actuar ante la llegada de un caso positivo a la provincia”, indicaron.