Coparticipación: Martín Perez espera que se pueda llegar a “una solución política”

El intendente de Río Grande, Martín Perez, volvió a reclamar a la provincia por una regularización en la deuda por coparticipación. Indicó que se le adeuda a la ciudad alrededor de 600 millones de pesos. Dicho retraso afectaría a los vecinos en la prestación de servicios. Llamó al diálogo al Gobernador para encontrar una solución política sobre el tema.

RIO GRANDE.- En el reclamo por deudas de coparticipación, el intendente Martín Perez indicó que debería llegarse a una solución mediante una discusión política.

Perez explicó que “la coparticipación es un punto no resuelto que hoy tenemos con el Gobierno provincial y es un tema que afecta directamente a los 130 mil vecinos de nuestra ciudad. La escasez de recursos, afectan directa o indirectamente la prestación de nuestros servicios”.

El Intendente agregó que “llegamos al mes de abril con una situación preocupante con el pago de salarios y fuimos claros en eso. Pudimos cubrirlos porque la provincia el último día cumplió con el 40% de lo que se adeudaba el mes anterior. Nosotros lo que buscamos es resolver el problema, que deje de ser un inconveniente para los vecinos de la ciudad. Que nos permita a nosotros poder tener una previsión con respecto a los recursos con los que contamos y proyectar el futuro de Río Grande, fundamentalmente basados en las obras que estamos llevando adelante”.

Por otro lado, en relación a la resolución homologada por el Superior Tribunal en el año 2009, el Intendente aclaró que el Municipio se ha presentado ante la Legislatura. “Nos presentamos formalmente con nuestro Secretario de Finanzas, quien hizo un informe detallado, explicó que teníamos más de 30 días de atraso promedio y hemos llegado a tener 50 días de atraso en el pago de la coparticipación. Una información idéntica a la presentada ante el Superior Tribunal de Justicia. Yo siempre aspiro a que estos problemas que afectan a nuestros vecinos se puedan resolver en el ámbito de la política y creo que la Legislatura es el ámbito propicio para eso”.

Las cifras

Por otro lado, Perez indicó que la deuda reclamada a la provincia corresponde a “480 millones de pesos de coparticipación, 120 millones de pesos de deuda tributaria. Todavía no tenemos resueltos los pagos correspondientes a las redeterminaciones de precios de la obra de la planta potabilizadora. Esperamos que esto se pueda resolver pronto, porque es casi un presupuesto total de obra pública”.

Ante la consulta sobre la posibilidad de un encuentro entre los Intendentes y el Gobernador, indicó que “siempre hemos planteado el diálogo, siempre hemos invitado al diálogo al Gobernador. Cuando abrimos las sesiones del Concejo Deliberante, invitamos a sentarnos a dialogar con el Gobernador, pero lamentablemente no se dio. La posibilidad del diálogo está abierta y tenemos que resolver estos problemas, este punto que no tenemos resuelto con la provincia, creo que tenemos que encontrarle una solución”.

Finalmente, el Intendente aclaró que en relación al encuentro mantenido con los miembros de la Justicia, se les ha brindado toda la información necesaria que se requirió. “Nuestros funcionarios se hicieron presentes en la audiencia, respondieron absolutamente todas las preguntas, fueron muy claros y explicaron cuál es el perjuicio de este atraso y esta deuda de coparticipación que nos genera. Esperamos que se pueda llevar adelante un punto de entendimiento que nos permita que los fondos de coparticipación nacional sean remitidos en tiempo y forma”. Agregando que “el goteo diario es una solución, lo hemos planteado siempre, es un tema que se tiene que discutir en el ámbito de la Legislatura. Si Nación lleva adelante un goteo diario con todas las provincias, la provincia podría mantener un goteo diario con los Municipios, sería una cuestión de voluntad política”, concluyó el intendente Perez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *