Convocatoria a Audiencia Pública por el informe impacto ambiental

Compartí en tus redes!

La consulta se refiere al estudio de impacto ambiental encargado por la Dirección Provincial de Puertos a la Ing. Ambiental Gala Florencia Pacheco, realizado en diciembre del año pasado, cuando se inició el proceso licitatorio de la obra. La convocatoria está prevista para el 10 de agosto próximo.

USHUAIA.- El próximo 10 de agosto se realizará una audiencia pública para consultar a la comunidad sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto denominado “Ampliación del Muelle comercial del Puerto de Ushuaia” correspondiente a la ampliación del mismo. La obra ya fue licitada y el estudio fue presentado en el mes de diciembre de 2020, cuando se inició el proceso licitatorio.

La convocatoria a audiencia pública fue dispuesta el 25 de junio pasado mediante resolución de la Secretaría de Ambiente  N° 171/21, publicada en el Boletín Oficial de ayer y se refiere a la obra cuyo objeto es ampliar las prestaciones del muelle en un 20% de su capacidad actual con el fin de realizar operaciones de carga y descarga de embarcaciones de pesca, carga general y de pasajeros que operan en la ciudad.

La audiencia se encuentra prevista para el día martes 10 de agosto del año 2021 a las 10:00 en el SUM de la Dirección provincial de Puertos, sito en Maipú 510 de Ushuaia, sujeta a las disposiciones del COE en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en un registro y sus ponencias escritas se recibirán de manera digital a través de su envío al correo electrónico [email protected] en formato PDF firmadas por su titular y bajo el nombre de “Audiencia Pública-Ponencia-Apellido” como así también se podrán registrar los interesados en participar de la misma en forma presencial, a través del registro de participación, hasta 5 días hábiles antes de la fecha pautada para la audiencia.

Según se detalla en el anexo de la resolución, tendrán prioridad de participar en forma presencial quienes presenten ponencias, como así también el orden de los participantes será conforme a la fecha y hora de recepción de las mismas al correo electrónico asignado, destacando que la audiencia será transmitida en vivo a través de las redes de comunicación para libre acceso y difusión de toda la comunidad fueguina. Presidirá la audiencia la secretaria de Ambiente, bióloga Eugenia Alvarez.

Impactos positivos y negativos

La obra se trata de una ampliación de 80 metros de largo y 28 metros de ancho del muelle comercial existente con un plazo de ejecución mínima de 15 meses. La ampliación tiene por objeto incrementar la longitud operativa del muelle de Ushuaia, para poder atender la posible demanda de cruceros de gran eslora que en la actualidad amarran en dicho muelle y al coexistir con las operaciones comerciales del puerto generan demoras en estas operaciones. El contrato de adjudicación fue firmado el 4 de junio último con la unión transitoria de empresas Concret-Nor S.A y Nakon Sur por un monto total de 794,7 millones de pesos.

El estudio de impacto ambiental lleva la firma de la Ing. Ambiental Gala Florencia Pacheco con domicilio legal en Calle José Ingenieros N° 1008 de Río Grande y está fechado en diciembre de 2020. Consta de 128 páginas en las que se desarrollan los trabajos que se realizarán en el sector para concretar la obra, y el impacto que estos tendrán sobre el medio físico, socio cultural y biológico.

Entre las conclusiones se destaca que los impactos negativos serán mínimos sobre todo en las corrientes marinas por emplazamiento de una superestructura de hormigón armado, en la franja costera por la colocación de pilotes de 1500 mm y en la masa de agua por la colocación de pilotes y superestructura, demolición de torre de amarre y contingencias durante el desarrollo de las tareas.

Por las mismas razones, también se verá afectada mínimamente la calidad del aire y el medio socio cultural y el paisaje. En cuanto al medio biológico, también se verán afectados mínimamente la fauna y la vegetación por la instalación del obrador, circulación de maquinarias y equipos y movilización de personal de obra, colocación de pilotes, generación de residuos y otros movimientos.

En cuanto a los impactos positivos, el estudio determina que en el medio socio-cultural, se producirá generación de empleo (+48) y actividades económicas (+41) debido a todas las tareas relacionadas al proyecto, de construcción, logística, provisión de materiales, mano de obra calificada, proveedores de servicios alimenticios, combustibles, equipos y maquinarias, etc.

Los antecedentes del proyecto y el estudio de impacto ambiental se encuentran publicados para su consulta  en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *