Convocan a concurso para juez penal de Ushuaia

Se encuentra abierto el registro de aspirantes para cubrir un cargo de juez del Juzgado de Instrucción N°1 del Distrito Judicial Sur, con asiento en la ciudad de Ushuaia, el cual permanecerá abierto hasta el 1º de diciembre. 

USHUAIA.- El Consejo de la Magistratura está convocando a postulantes de todo el país a ocupar el cargo de juez del Juzgado de Instrucción N° 1 de Ushuaia que dejó vacante Javier De Gamas Soler el 4 octubre de este año cuando, mediante acordada 207/2023, el Superior Tribunal de Justicia le aceptó formalmente la renuncia y le agradeció “los valiosos servicios prestados”.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de ayer y detalla que, para ser juez de primera instancia se requiere ser argentino con ocho años de ejercicio de la ciudadanía, tener al menos treinta años de edad y ser abogado con cinco años de ejercicio de la profesión.

Se computarán también como años en ejercicio de la profesión los desempeñados en cualquier función pública que exija tal título.

Los interesados deberán enviar sus antecedentes y cumplir con una entrevista personal y examen escrito que se podrá realizar de manera presencial o remota, según lo determine el Consejo oportunamente.

El cierre de inscripción vence el 1º de diciembre a las 12:00.

La renuncia del juez Javier De Gamas Soler para acogerse al régimen jubilatorio se conoció los primeros días de abril último durante la reunión del Consejo de la Magistratura, pero ocurrió en febrero. De Gamas está procesado por encubrimiento en la causa AMIA y mientras no hubiera fecha cierta de enjuiciamiento pudo seguir ejerciendo como titular del Juzgado de Instrucción Penal N°1 de Ushuaia.

No obstante, la situación procesal del ahora exmagistrado por aquellos días se complicó y ante la amenaza cierta de ser desplazado de su cargo para ser enjuiciado por los cargos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento, peculado, privación ilegal de la libertad y prevaricato” por el rol que jugó en el marco de la causa AMIA;  Javier De Gamas Soler inició sus trámites jubilatorios y renunció a su cargo.

En su resolución el Tribunal de alzada ratificó el fallo que señala que el delito cometido por el exjuez Penal de Ushuaia es un hecho de “lesa humanidad”.

El exmagistrado recién accedió a su jubilación el 2 de octubre cuando la Caja de Previsión Social de la provincia así lo notificó. Dos días después el Superior Tribunal de Justicia le aceptó la renuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *