Contra el abuso sexual infantil

COMPARTIR

Desde la asociación civil Adultxs por los Derechos de la Infancia, convocaron a la sociedad mediante una petición en Change.org. El reclamo es por el uso masivo de una frase acuñada por un pedófilo condenado en la década del 90.

Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, fundadores de Adultos por los Derechos de la Infancia.

RIO GRANDE.- Adultxs por los Derechos de la Infancia es la Asociación Civil, que ya cuenta con 44 mil adhesiones a una petición difundida mediante Change.org. Allí plantean la necesidad de tomar consciencia sobre la forma en que trata a los delitos de abuso sexual contra niños y niñas.

“Te pido que con tu firma me ayudes a exigirle a los medios masivos de comunicación que no sigan siendo cómplices de abusadores sexuales condenados utilizando frases supuestamente graciosas de pedófilos tristemente famosos… desde hace años se utilizan expresiones como ‘la base está’ del pedófilo condenado Héctor “Bambino” Veira… esta reiterada actitud de permiso social y cultural hacia el delito de abuso sexual y sus perpetradores nos daña a los y las sobrevivientes y descuida a la infancia del presente”, plasmó la ONG en la petición. 

Adultxs por los Derechos de la Infancia, comenzó a trabajar en 2012 en la ciudad de Buenos Aires cuando Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda comenzaron a trabajar juntos, y fundaron Adultxs por los Derechos de la Infancia “Yo venía de hacer pública mi historia, habiendo logrado el juicio y la condena penal de quien había sido el abusador de mi infancia mas de 20 años después de haber ocurrido los abusos. Tras una odisea logré llegar a un juicio oral y público que terminó con la condena del exhermano marianista Fernando Picciochi a doce años de cárcel, por el delito de corrupción de menores calificada reiterada, ahí que yo hago pública mi historia por primera vez. Con el anhelo de que todo ese largo camino de dolor y lucha no quedara para mí, sino que pudiera trascender y servirle a los demás”, relató Cuattromo.

Al hacer pública su historia comenzó a recibir mensajes de personas que buscaban comunicarse con él para compartir sus propias historias de victimización en la infancia o como adultos que luchaban por la defensa de niños y niñas víctimas, una de ellas fue Silvia Piceda: “Ella venía de hacer pública su historia tratando de defender a su hija de un progenitor abusador. Además de enfrentarse a esa horrorosa situación, cuando recurrió al Poder Judicial, se encontró una fenomenal injusticia.

Tuvieron que escapar, estar clandestinas, e iniciar una nueva vida por años. Para eludir y resistir una orden judicial del juez Hugo Rondina que ordenaba la revinculación de la niña con el progenitor denunciado por abuso”, agregó.

Organización

Desde lo formal Adultxs por los Derechos de la Infancia es una Asociación Civil dentro de las ong, además se definen como un colectivo, en el que participan hombres, mujeres, personas no binarias y disidencias. Esta postura se evidencia en el uso de lenguaje inclusivo.

“Adultxs por los Derechos de la Infancia está integrado por personas adultas que fueron víctimas del delito de abuso sexual; y personas adultas que luchamos por acompañar y defender a niños y niñas víctimas”, sostuvo Cuattromo.

Desde hace más de ocho años recorren el país visibilizando la injusticia, a partir de brindar sus testimonios en primera persona. Lo hacen en espacios públicos, escuelas, centros culturales, comunitarios, barriales.

Otro de los aspectos es la difusión en los medios de comunicación: “El sentido de esa presencia pública y de brindar una y otra vez el relato a la comunidad tienen como objetivo básico contribuir a generar un debato, una movilización crítica en torno a esta injusticia”, explicó.

Desde la Asociación consideran esencial la comunicación y el universo de los medios: “Tenemos una mirada crítica con respecto a como se informa sobre este delito. A lo largo de los años hemos tenido distintas intervenciones”, indicó Cuattromo.

Los encuentros solidarios, se realizan de forma semanal, en diferentes partes del país desde 2012.

El 20 de julio, el diario de tirada nacional Página12 tituló en tapa “La base está”, frase acuñada por el Bambino Veira.

“Muchas personas de distintas generaciones y particularmente quienes hemos sido víctimas de abuso sexual, asociamos con sus autores. Que no es otro que el pedófilo juzgado y condenado, Héctor “Bambino” Veira. Este abusador cometió el delito en perjuicio de un niño de 13 años a finales de los 80. A principios de los 90 cuando sale de la cárcel empieza a desarrollar una carrera de celebridad mediática y farandulera. Luego de haber cumplido condena por abusar de un niño, el Bambino Veira, en algunos medios de comunicación masiva, es presentado como un personaje gracioso, como estereotipo de macho porteño ganador y transgresor. Ha sido la cara publicitaria de grandes empresas. En el 96 Mauricio Macri lo designó entrenador de Boca Juniors. Siempre vimos en este lamentable derrotero, un símbolo de lo que nos falta recorrer como sociedad adulta para llegar a ser una sociedad que verdaderamente proteja a la infancia. Y que ponga a niños y niñas como sujetos de derecho, y en un lugar de máximo privilegio”, expresó el militante.

“A nuestro juicio crítico -continuó Cuattromo- estamos a años luz y al contrario lo que vemos es un extendido permiso social y cultural frente a este delito y sus perpetradores. De lo cual todo este emblema del caso Veira sigue siendo un lamentable estereotipo con mucha vigencia. Esto motivó un inmediato pronunciamiento público, una comunicación con la editora general del diario Página12 concretamente lo que nosotros le propusimos fue una invitación al diario acerca de lo sucedido y ella se negó rotundamente a recibirnos siquiera”, informó.

Fue así como nació la petición en Change.org: “A lo largo de estos últimos 3 meses la petición ha recorrido el país de generando excelentes debates culturales y notas de comunicadores desde Jujuy a Tierra del Fuego. Mas de 44 mil adhesiones sumadas. Lo tomamos una vez más como un símbolo esperanzador. Dentro del universo de los medios de comunicación encontramos muchos comunicadores y comunicadoras que asumen una posición de autocrítica”.

Encuentros

Entre las actividades que desarrolla la asociación civil se cuentan Los Encuentros Solidarios de Pares. Consisten en espacios de contención para personas que fueron víctimas o que acompañan a víctimas. Estos se sostienen desde hace años, semana a semana, sin interrupción: “Es una experiencia maravillosa. En contexto de pandemia nuestros encuentros, charlas, los hacemos de manera virtual. No hubo interrupción, al contrario, es impresionante como se ha movido nuestra causa en estos meses”, recalcó.

Situación actual

En líneas generales Cuattromo opinó: “La experiencia a nivel nacional es de una enorme impunidad a nivel judicial con respecto a este delito. De una enorme deuda judicial. Entre otras cosas vemos también en materia de política pública la gran deuda con la Ley de Educación Sexual Integral, que tenemos en Argentina desde el 2006, y que a 14 años de su sanción todavía está muy lejos de ser una realidad en todas las escuelas del país”.

Y agregó: “Por un lado entonces esta gran deuda del Estado a través de sus distintos poderes y niveles: nacional, provincial, municipal; con la infancia en general y con las infancias víctimas de abuso sexual”.  

En contraste, recalcó el avance en la sociedad civil: “Ese avance de visibilización, concientización y compromiso. En distintas partes del país se viene replicando la experiencia de constituir grupos. Esto nos parece fundamental, construir redes de solidaridad y trabajo”, finalizó.