A dos semanas de haber presentado el gobierno nacional el DNU que modifica más de 300 leyes, aún continúa el malestar en el sector de farmacéuticos de todo el país.
Esto se debe a la liberación de venta de diversos medicamentos, los cuales son de venta libre, indicando que se trata de un preocupante retroceso.
Si bien el reclamo se lleva adelante a nivel nacional, en Río Grande la protesta se sintió días atrás cuando se tomó la decisión de cerrar sus puertas en rechazo al DNU.
El titular de una de las farmacias con mayor antigüedad en la ciudad, aclaró que el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el presidente Javier Milei afecta directamente la profesión farmacéutica y perjudica a los comercios del rubro.
“Para nosotros es avasallar el título profesional”, explicó el farmacéutico riograndense, dado a que la medida permitirá que los medicamentos de venta libre se puedan adquirir fuera de las farmacias, como así también, elimina la actividad de los laboratorios de producción pública.
Aclararon que la medida permite que los medicamentos estén disponibles en cualquier lugar y que un farmacéutico pueda tener dirección técnica en más de una farmacia, lo cual dificulta el control sobre el manejo de los medicamentos.
“No tiene ninguna lógica, esto hace ver al medicamento solamente como un bien económico y no se da cuenta de que cuando hablamos de medicamentos, venta libre o no, estamos hablando de la salud de la gente”, afirmó.
El representante de los farmacéuticos argumentó que las farmacias desempeñan un papel fundamental como el primer centro primario de salud en la comunidad, donde los vecinos pueden obtener asesoramiento sin necesidad de turno. Destacó la importancia de la formación universitaria de la carrera y subrayó la contradicción de liberar medicamentos como un bien común.
Entienden que se trata de un retroceso, dado a que “hace más de una década se prohibió la venta de medicamentos en cualquier tipo de comercio”, agregando que fuera de una farmacia, una persona no tiene conocimiento del lugar en el cual el medicamento es acopiado, “no existen medidas de control, salubridad, incluso cuando se comienza a vender pastillas por unidad, uno no sabe si se encuentran vencidas o no”.
Finalmente, indicaron que se aguarda por una respuesta de la justicia para lograr un amparo del DNU, tal como ocurriera con lo presentado por la CGT días atrás.