Consejo Federal Argentina contra el Hambre

La mesa argentina contra el hambre pasa a la fase operativa y esta comisión es fundamental para llevar adelante políticas estructurales de mediano y largo plazo.

Unas 90 personas participaron del encuentro virtual. (Foto archivo).

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reunió por primera vez a las comisiones especializadas del Consejo Federal Argentina contra el Hambre para trabajar en el “acceso de los alimentos”.

“La mesa argentina contra el hambre pasa a la fase operativa y esta comisión es fundamental para llevar adelante políticas estructurales y de mediano y largo plazo. El objetivo de esta comisión es analizar la situación de comedores y merenderos”, resaltó Arroyo, que se encuentra aislado por COVID-19.

Según detallaron a NA fuentes oficiales, unas 90 personas participaron del encuentro virtual, que representa el inicio de la fase operativa del Consejo.

Esta primera reunión fue de la comisión “Acceso a los alimentos”, que busca analizar las formas en que las familias acceden a los alimentos, indagando en las barreras vinculadas a cobertura, precios, identidad cultural y estrategias de producción.

También tuvo como objetivo proponer espacios de articulación y trabajo entre distintos actores públicos y privados; como así también diseñar estrategias para mejorar y facilitar el acceso de alimentos a los hogares más vulnerables, afianzando el concepto de autoproducción de alimentos, supo NA.

En ese marco, el miércoles se reunirá la comisión dedicada a la calidad y educación alimentaria; en tanto el próximo viernes será el turno de los equipos que trabajarán en la producción y comercialización de alimentos para la soberanía alimentaria.

Las comisiones mantendrán encuentros mensuales y cada tres meses se desarrollarán plenarios del Consejo Federal Argentina contra el hambre, según indicó el Ministerio.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Social afirmó que “no se trata solo de un registro, sino de ver la cobertura, que se llevó adelante con un gran esfuerzo del Estado, que volcó muchos recursos”.

“Todo el año pasado se usaron 28 mil millones de pesos para asistencia y en los primeros seis meses de este año 80 mil millones”, precisó Arroyo.

Por su parte, la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, detalló: “Nos hacemos cargo de este presente saliendo en auxilio de sectores de extrema vulnerabilidad social, mediante un Estado presente que garantice el derecho indelegable a una alimentación adecuada.

“Esta mesa es un ejemplo de articulación, de consenso y de diálogo que busca garantizar el acceso a la alimentación desde una perspectiva integral. Esto incluye ingreso, canasta básica, agua potable y segura, producción responsable de alimentos, salud y educación como pilares fundamentales”, manifestó.

Participaron, entre otros, la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Alicia Soraire; la directora del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Karina Yarochesky; y el director nacional de Abordaje Territorial Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Luis Sannen.

También Antonio Aracre (Syngenta); Margarita Barrientos; Sofía Terek (Cáritas Argentina); los Juan Carlos Alderete y la diputada Paola Vessvessian; Darinka Anzulovich (Copal); y la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro; entre otros.