ZÚRICH, SUIZA (AFP).- El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, confirmó oficialmente que el Comité Ejecutivo de la organización decidió en su reunión de ayer mantener el reparto de plazas por continente para los Mundiales de 2018 y 2022.
La Confederación Sudamericana (Conmebol), que temía perder medio cupo, mantiene por lo tanto los cuatro clasificados directos y la posibilidad de uno más mediante un repechaje, mientras que la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf), que aspiraba a subir a cuatro plazas directas, se quedará con 3,5, tres clasificados directos y otro posible mediante repechaje.
Además de los 4,5 lugares de Conmebol y los 3,5 de Concacaf, se mantienen las 13 plazas que corresponden a Europa, las 5 de África, las 4,5 de Asia y la 0,5 (clasificación a un repechaje) de Oceanía, además de la plaza que le corresponde al país anfitrión.
Europa pudo cumplir, por lo tanto, su objetivo de contar con 14 equipos en el Mundial 2018, el local Rusia y otros trece que buscarán su pase en las eliminatorias.
La noticia de que no iba a haber cambios en la distribución de los cupos mundialistas había quedado insinuada en el Congreso del viernes, cuando Blatter, tras su reelección, dijo que el Mundial es “la joya de la organización” y que “no se toca”, aunque sin referirse directamente a la cuestión de los cupos por confederaciones.