Condecoración a la tripulación que cumplió una histórica evacuación aeromédica en la Antártida

Se trata de la tripulación del avión DHC-6 Twin Otter, que en julio del año pasado realizó una histórica evacuación aeromédica en la Antártida, de un integrante de la aislada Base Orcadas, que sufrió las fracturas de sus piernas.

USHUAIA.- La tripulación del avión DHC-6 Twin Otter que protagonizó durante la Campaña Antártica de Invierno 2017 la exitosa evacuación aeromédica de un integrante de la dotación de la Base Orcadas, fue condecorada durante un acto realizado en la sede del Comando Conjunto Antártico.

Los integrantes de la misión recibieron la distinción que acredita el reconocimiento institucional al compromiso y profesionalismo demostrado durante la tarea. Ellos son: Capitán Gastón Javier Valussi; Primer Teniente, Pablo Germán Biolatto; Primer Teniente (médico), César Maximiliano Zapata; Suboficial Auxiliar, Lucas Guzmán y el Cabo Principal, Pablo Arrayán

La ceremonia se hizo en junio, el día de la celebración del Día del Antártico y de la Confraternidad Antártica, fue presidida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General (VGM) Bari del Valle Sosa.

Los hechos por los cuales fueron distinguidos los tripulantes del Twin Otter, se produjeron en julio de 2017, a raíz del accidente que le ocasionara la fractura de sus extremidades inferiores al Suboficial Segundo Héctor Bulacio, quien para su tratamiento, requería una evacuación perentoria hacia el Territorio Continental Argentino, cuyos detalles fueron publicados aquí: www.marambio.aq/evacuacionorcadas2017.html

El reconocimiento al personal que realizara esta importante misión, reafirma la convicción de quienes integran la dotación de la Base Marambio, acerca de la importancia que adquieren las actividades realizadas en apoyo a la investigación científica, tanto de instituciones nacionales o extranjeras; convirtiendo a la base aérea, en el principal punto de sustento capacitado para prestar los servicios de evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal y carga con el que cuenta nuestro país en el Continente Antártico.

Antecedentes del caso

La Fuerza Aérea realizó con éxito una compleja evacuación aeromédica desde la Base Orcadas de la Antártida Argentina hacia la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de un marino gravemente accidentado en proximidades de dicha base, operación dilatada por las complicaciones meteorológicas en la región.

Cientos de personas, varias aeronaves y organismos participaron en una misión formada por varias operaciones concatenadas cuyo único objetivo fue cumplido: el rescatar, trasladar y salvar una vida humana en peligro.

Es la primera vez que la Fuerza Aérea Argentina efectúa una evacuación sanitaria en la Base Orcadas, distante 720 km de la Base Marambio.

La Base Orcadas se encuentra instalada en la isla Laurie, del grupo de islas Orcadas, que constituyen un archipiélago situado a unos 1100 km al sudeste de la isla de los Estados, casi en el mismo limite norte del Sector Antártico Argentino entre los paralelos 60º y 61ºS y los meridianos 44 y 47ºO

Una breve crónica

El día domingo 23 de julio de 2017 el Suboficial Segundo de la Armada Argentina, Héctor Ariel Bulacio, de 38 años de edad y oriundo del partido de Quilmes de la provincia de Buenos Aires, de especialidad electricista e integrante de la dotación anual de la Base Orcadas 2017, sufre un accidente grave producto de una caída de 15 metros de altura.

El diagnóstico es fracturas en las dos piernas, la izquierda con fractura bilateral del fémur (FBF) expuesta, con riesgo de infección y traumatismos múltiples.

El médico y el enfermero de la dotación de Orcadas, Teniente de Fragata médico Dr. Pablo David Florenciañez y Suboficial Segundo Mario Andrés Schweizer, lograron realizar los primeros auxilios de emergencia y estabilizar el grave estado del paciente. En interconsultas por videoconferencia con el Hospital Naval de Buenos Aires, se recomendó.

El día lunes 24, producto de las coordinaciones realizadas entre el Comando de Operaciones Navales de la Armada y el Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Fuerza Aérea, comenzaron a planificar la operación de evacuación aérea del accidentado, dado que por las condiciones invernales del mar próximo a la Base Orcadas, se hacen difícil el acceso por vía marítima.

Cabe destacar que en la Base Marambio permanece todo el año un avión DHC-6 Twin Otter, de la Escuadrilla Antártica de Vuelo Águila, que cumple funciones de Búsqueda y Salvamento (SAR); traslado de pasajeros y carga interbases; apoyo logístico a la actividad científica; vuelos glaciológicos y operaciones de evacuación aeromédica.

El avión, fue configurado especialmente para evacuación, con una camilla interior, equipamiento de asistencia y dada la distancia a recorrer hasta Orcadas (720 km sobre mar abierto) fue necesario instalar tanques suplementarios de combustible en la cabina, reducir la tripulación a cinco hombres (dos pilotos, dos mecánicos y el médico) para evitar mayor sobrepeso del avión.

El martes 25 de julio de 2017, despegó de la Base Marambio en una operación nocturna el avión DHC-6 Twin Otter mencionado, iniciando el vuelo de evacuación hacia las islas Orcadas.

Minutos después del despegue, el comandante de aeronave, es notificado radialmente que en la Base Orcadas se fracturó la bandeja de hielo que servía de pista de anevizaje, por lo cual es necesario abortar la misión hasta nuevo aviso. Se emprendió el regreso a la Base Marambio, pero como se preveía, la zona de ese aeródromo se cerró completamente con nubes y nevadas, preámbulo del temporal que se avecinaba.

Luego de sobrevolar la base por más de media hora, puso rumbo al aeródromo de alternativa Teniente Marsh de la base chilena Presidente Frei Montalva, ubicada en la isla 25 de Mayo, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, al noroeste de la península antártica.

El miércoles 26 de julio, el temporal desatado en Marambio impide cualquier intento de operación aérea, se registran marcas térmicas mínimas que rozan el mínimo histórico del mes de julio para esa base.

Recién el sábado 29 de julio de 2017, que fue el día “D” decisivo; pasadas las 06:45 horas el Twin Otter pone rumbo nuevamente hacia Orcadas. Tras 2:40 horas de vuelo, impulsado por un viento de cola, después de recorrer los 720 km que la distancian de Marambio, el Twin Otter llegó al archipiélago de Orcadas del Sur, y luego de sobrevolar la pista en el glaciar, anevizó suavemente.

Hacia Ushuaia

En la Base Marambio aterrizó a las 14:31 procedente de Río Gallegos, el avión Hércules C-130 matrícula TC-66 con carga general, el equipo para la configuración de vuelo sanitario de evacuación. Pasadas las 15:45 horas con el paciente perfectamente ubicado en la camilla de traslado en la bodega del avión Hércules, con aplicación de suero y oxígeno y los cuatro profesionales asistiéndolo (dos médicos y dos enfermeros), junto a otros pasajeros, el C-130 comenzó la carrera de despegue.

Rápidamente estuvo en el aire y puso rumbo a Ushuaia, con un vuelo variable; al abandonar la península antártica y ya sobre el estrecho Drake, un manto de espesas nubes por debajo del nivel de vuelo impidió seguir viendo la superficie.

El paciente se mantuvo estable durante todo el vuelo; había sido compensado hemodinámicamente pero debido a su estado crítico y a la pérdida de sangre, fue necesario un control permanente del oxígeno en sangre; su edad y su buen estado de salud ayudaron sin duda para que se mantenga así.

El C-130 aterrizó a las 18:17 en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Ushuaia, después de recorrer durante 3:30 de vuelo y recorrer 1230 km desde la Base Marambio.

El tiempo era muy frío, la visibilidad reducida y llovía en la ciudad más austral del mundo y cuando se abrió la rampa del Hércules, ya estaba la ambulancia próxima al avión, para acelerar el traslado del paciente.

Ya colocado y afirmado en la ambulancia, los nuevos médicos de traslado se hicieron cargo del herido, dirigiéndolo al Hospital Regional de Ushuaia, primero entro a terapia para estabilizarlo perdió mucha sangre y por otros problemas propios de salud se debió programar la cirugía y le colocaron un tutor intraóseo en la fractura expuesta.

Fuente: Fundación Marambio.