Concluyó una nueva edición del Curso de Navegación Antártica

Buenos Aires – El pasado viernes se dio por finalizado el XXVI Curso de Navegación Antártica –NAVANTAR– “Capitán de Navío Vicente Manuel Federici”. La ceremonia tuvo lugar en la Escuela de Ciencias del Mar donde luego del mediodía se procedió a la entrega de diplomas.

Estuvieron presentes el director general de Educación de la Armada, Contralmirante VGM Raúl Christiani, acompañado por el director de la Escuela de Ciencias del Mar, Capitán de Fragata Hernán Jorge Montero. Además, como es ya tradicional en la entrega de diplomas, asistieron los docentes, entre los cuales se distinguió a los doctores Enrique R. Marschoff y Rodolfo del Valle, por su trayectoria pedagógica de 15 años dentro del curso.

“Tenemos la certeza de que esta experiencia ha sido provechosa en la faz profesional y que resultará de gran valor para mantener los lazos de amistad y camaradería que son tradicionales en las actividades en el mar y que refieren una mayor importancia en un ámbito donde la cooperación y el apoyo mutuo son extremadamente necesarios”, expresó el director general de Educación.

Además, agradeció a las Armadas de Chile, España, Italia, India, Perú y Uruguay por la confianza depositada al momento de enviar a sus hombres de mar para la formación en materia de navegación antártica. Asimismo, destacó que la Armada Argentina es referente en esta temática por su presencia ininterrumpida durante más de cien años en el territorio de la Antártida.

El trayecto de formación tuvo en esta nueva edición 42 egresados, entre los cuales siete fueron de Armadas extranjeras. El Teniente Primero Enrique Guerrero Fowks, proveniente de Perú, contó que contextualmente para él era relevante dado que su país reactivará a finales de este año las navegaciones antárticas. Destacó la excelencia académica de docentes y contenidos y remarcó la importancia de compartir con personas de diferentes países el ejercicio final que consistía en planear una navegación.

Durante las dos semanas de cursado, los participantes consolidaron un grupo heterogéneo por sus nacionalidades y experiencias previas, pero absolutamente homogéneo en cuanto a su interés y profesionalismo. Este valor diferencial, es lo que hace de cada Curso de Navegación Antártica, un encuentro particular de saberes en donde la actualización curricular y la formación de los docentes permiten crear espacios de intercambio para posibles coordinaciones a realizar.

8322_portada
La vigesimosexta edición del curso tuvo su acto de cierre con la correspondiente entrega de diplomas.