Concluyó el ejercicio binacional Viekaren

Este ejercicio se realiza en el marco de los acuerdos del Tratado de Amistad firmado en 1984 entre Argentina y Chile buscando adiestrar ambas Armadas en el accionar conjunto ante el surgimiento de una emergencia marítima.

USHUAIA (La Gaceta Marinera).- Durante tres intensos días de adiestramiento y condiciones meteorológicas adversas se realizó el ejercicio Viekaren. Formaron parte del ejercicio binacional la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA), dependiente del Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina; y el Distrito Naval Beagle (DISNABE), dependiente de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.

Por parte de la Armada Argentina participaron la lancha rápida ARA “Indómita” y las lanchas patrulleras ARA “Barranqueras” y ARA “Baradero”, dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral (ANAU). Mientras que las unidades chilenas fueron los patrulleros de servicios generales ARCH “Isaza”, ARCH “Sibbald” y la lancha de servicios generales ARCH “Alacalufe” pertenecientes al Distrito Naval Beagle (DISNABE), además del Destacamento Aeronaval Puerto Williams.

Entre las diversas tareas que se realizaron figuran prácticas en emergencias de búsqueda y rescate marítimo (SAR); contención de contaminación con barrera; y buceo combinado diurno y nocturno.

En los siguientes días se llevaron a cabo navegaciones por aguas restringidas, maniobras de remolque y amadrinamiento; comunicación y pasajes al habla. También se realizó una evacuación médica aérea (MEDEVAC) con un helicóptero de la Armada de Chile y ejercicios de lucha contra incendio en las unidades de superficie.

Para finalizar, las unidades navales efectuaron diversas formaciones durante su navegación a Ushuaia, donde se realizó la reunión crítica final y la firma de actas del ejercicio entre el Jefe de Estado Mayor del ANAU, Capitán de Navío Ángel Gustavo Vildoza; y el Comandante del DISNABE, Capitán de Navío Jaime Jara Hill.

El Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Vildoza expresó: “Ambas Armadas, a través de sus Estados Mayores Generales y en concordancia con el tratado de paz y amistad, realizan este ejercicio que tiene como función el control naval del tráfico marítimo del área de operaciones, el control de la contaminación, y la búsqueda y rescate en el mar en el canal Beagle”.

Por su parte el Comandante del Distrito Beagle, Capitán de Navío Jaime Jara Hill, sostuvo: “La evaluación que hacemos sobre el ejercicio es sobresaliente, cumplimos los objetivos. Además, tuvimos que operar con condiciones climáticas adversas como las que se presentan en la zona de operaciones. Logramos que nuestras dotaciones pusieran toda la actitud y su buen desempeño profesional para operar entre ambas Armadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *