Con un nuevo Oro de Picatto se terminó la competencia

PUNTA ARENAS (Enviado Especial).- El viernes culminó una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía y la delegación de Tierra del Fuego finalizó en el undécimo puesto del medallero general, el cual fue ganado por la provincia de Río Negro.

 

Pero seguramente que la novedad más importante del último día de competencia, fue la enorme medalla de oro que logró el nadador riograndense Francisco Picatto, quien se impuso en la prueba de los 50 metros estilo pecho y sumó su segunda medalla de oro y la cuarta de su cosecha personal.

De esta manera la delegación de Tierra del Fuego cierra su participación en los Juegos, llegando a la marca de 11 preseas (3 de oro, 3 de plata y 5 de bronce), de las cuales cuatro, las aportó la natación y siete provinieron de la delegación de Judo.

Además, el equipo masculino de judo finalizó en el tercer lugar del podio en la clasificación general de la disciplina, y se quedó con una valiosa copa que seguramente suma a las vitrinas de la Federación, luego de una muy buena performance de todo el equipo, pese a un cierre que no fue el mas esperado por todos.

Picatto, el más rápido

En una de las últimas actividades de la natación y de los Juegos, volvió a aparecer el nadador más destacado que tiene Tierra del Fuego. Se trata de Francisco Picatto quien, en la prueba de los 50 metros estilo pecho, se quedó con el primer lugar y se alzó con la medalla de oro.

En una competencia muy pareja y explosiva, Picatto dominó la misma prácticamente desde el comienzo, llegando primero a completar los primeros 25 metros, y luego en el “retorno” al partidor, el fueguino dejó lo último que le quedaba de energía para mantener la delantera y llegar más rápido que nadie al final de la piscina.

El fueguino empleó un tiempo final de 30 segundos 96 centésimas, para hacer las dos piletas en la modalidad pecho y así sumar su segunda medalla de oro en esta prueba binacional, por delante de Nicolás Hansen de Los Ríos y Carlos Garzonio de Chubut.

Viernes: última fecha

La jornada del viernes sirvió para terminar de ubicar a cada uno de los seleccionados. Algunos iban por la medalla y otros para conocer su ubicación final. El mejor seleccionado de Tierra del Fuego, fue el de voley femenino, sin embargo, el viernes el mismo cayó ajustadamente ante el representativo de la La Pampa por 3 sets a 2 (25-22, 19-25, 22-25, 25-23 y 11-15) y de esa manera se ubicó finalmente en el sexto puesto de esta edición de la Araucanía.

Por otra parte, el seleccionado masculino de voley, el viernes en el último partido, le ganaron 3-2 a Araucanía y finalizó en el séptimo puesto del clasificador final, entregando siete valiosos puntos para la delegación fueguina y emulando lo hecho en la edición pasada en Chubut.

Además en lo que tiene que ver con el básquetbol, el seleccionado masculino, que cayó frente a Santa Cruz (61-69), y completó su participación en el décimo lugar (dos por debajo del octavo puesto del año pasado).

Por su parte, entre las damas, las chicas de Pablo Márquez finalmente se despidieron de la competencia con un importante victoria sobre el representativo de Río Negro por 47 a 42 y de esta forma se quedó con un muy buen noveno puesto, en un lugar que hace mucho no se conseguía.

Además, el seleccionado de Fútbol, que le tocó una zona difícil y no contó con mucha suerte, el viernes no pudo con el seleccionado chileno de Bio Bio y cayó derrotado con contundencia 4-0 y cerró un torneo que ha dejado cosas buenas y muchas otras por mejorar, pese al buen material humano que siempre se destaca en estas competencias. El equipo terminó en octavo lugar del torneo, aunque pudo haber sido un poco más arriba.

Por error involuntario

Un error en el envío del material desde Punta Arenas, no le permitió a los habituales lectores de El Sureño conocer detalles sobre la muy buena actuación de Mariano Coto en la penúltima jornada del pasado jueves, es por eso que a continuación transcribiremos las acciones, tal cual lo sucedido.

En otra brillante actuación dentro del tatami instalado en el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas, el judoca riograndense Mariano Coto, logró imponerse en la categoría mayor de la rama masculina del judo y así quedarse con tan anhelada medalla de oro.

El fueguino, más allá de la presión y las expectativas generadas en torno a su figura, por su gran nivel actual que lo tiene en la selección Argentina y por toda la experiencia internacional que ha adquirido en estos ultimo dos años, logró superar sin problemas la fase regular ganando todas sus luchas y en los dos combates definitivos. Coto logró ganar con cierta comodidad.

En las semifinales, el fueguino se impuso ante el judoca Rodrigo Quiñones de Bio Bio, y en la final derrotó al representante de Neuquén Sebastian Pérez (a quien había vencido en semifinales el año pasado), esa vez con un claro Ippon.

La definición tuvo un final con algo indecisión ya que los jueces principales pidieron revisar el movimiento de Coto arriba del tatami, que el juez de campo había decretado como Ippon. Y tras varios minutos de espera e incógnita, el fallo fue ratificado y el triunfo finalmente llegó para el gran judoca fueguino que terminó celebrando y festejando con sus compañeros y sus familiares que llegaron hasta la ciudad de Punta Arenas para ver la presentación del brillante Mariano.

Una más para Picatto

En la pileta del Gimnasio Fiscal, a pocos metros de donde estaba ubicado el tatami de judo (sólo los separa una pared de por medio), por la tarde de ayer llegó otra alegría para la delegación de Tierra del Fuego, y fue gracias a la muy buena actuación del nadador Francisco Picatto, quien consiguió el tercer mejor tiempo en la competencia de los 100 metros estilo pecho y se adjudicó la medalla de bronce en esa importante prueba.

Además de la medalla, Picatto se presentó en la prueba de los 200 metros combinada en donde el fueguino finalizó en el cuarto lugar, y estuvo muy cerca de pelear por un lugar en el podio.

Acto de cierre y los campeones

En la edición del lunes publicaremos las posiciones finales de todos los equipos fueguinos como así también los campeones de cada una de las disciplinas, mientras que repasaremos lo que dejó el acto de cierre en la ciudad de Punta Arenas en donde los fueguinos en dicha ciudad vivieron una linda ceremonia de cierre.

 

El podio de la última prueba, con el fueguino Francisco Picatto en lo más alto, tras los 50mts. pecho.

 

Francisco Picatto fue el atleta fueguino que más medallas cosechó.

 

Las chicas fueguinas de Judo fueron cuartas en las luchas por equipos.

 

El equipo masculino de Judo que completó su faena en el tercer puesto.

 

El equipo de fútbol no pudo con el seleccionado de Bio Bio en el último choque.

 

Las chicas de Voley terminaron en el sexto puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *