Con la moral muy alta

Desde el Hospital de Ushuaia, explicaron cómo se realizan los tests de los casos sospechosos, que ya se hacen en la ciudad. En total, son entre 30 y 50 muestras por día, las que se analizan.

Profesionales del Laboratorio piden a la población tranquilidad y colaboración quedándose en sus casas.

USHUAIA.- Con la llegada de la COVID-19, el Laboratorio del Hospital Regional tomó una nueva reconfiguración. Un grupo de profesionales trabaja diariamente para dar respuesta a la demanda, en medio de una pandemia mundial que aún no encontró la cura.
El jefe del área Manuel Boutureira, se refirió al trabajo desarrollado en ese sector fundamental del nosocomio. Al respecto, el experto contó acerca de la modificación de la estructura de trabajo dentro del Laboratorio del Hospital: “Estamos trabajando conjuntamente con el Laboratorio de Salud Pública de la provincia, dentro de los equipos de Biología molecular y hemos divido el Laboratorio en dos partes: una parte del personal que se dedica a la atención de guardia y urgencias internas de los pacientes; y otra parte del Laboratorio que se dedica específicamente a la realización de PCR, que es la metodología utilizada para detectar el coronavirus en las muestras de hisopados nasofaríngeo de aquellas personas sospechosas de tener la enfermedad”, comentó.
Además, Boutureira detalló: “Particularmente el HRU viene usando esa tecnología desde hace ya 11 años para otro tipo de determinaciones, y tenemos personal altamente capacitado que tiene maestría en ese tipo de determinaciones, y que son quienes están a la cabeza de todo este grupo de trabajo que lleva adelante las PCR”.
Sobre los resultados de casos positivos obtenidos al momento destacó que corresponden a grupos bien concentrados: “No estamos viendo gente que haya estado fuera de esos grupos con resultados positivos, lo cual es una buena señal. Han bajado bastante los resultados que tenemos, y eso se observa en los informes que está dando la Ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio”, indicó.
Asimismo, y sobre el equipo de profesionales abocados a esta tarea, el bioquímico expresó que se sienten con la moral muy alta, y están muy atentos a todo lo que está pasando; tratando de dar la respuesta más efectiva y rápida que los tiempos permiten: “Las técnicas nos llevan entre 4 a 6 horas de determinación y eso depende de la cantidad de muestras que ingresen por día que son entre 30 y 50”, explicó el profesional.
“Estamos tratando de tener los resultados entre 24 y 48 horas, dependiendo de cómo sean los resultados de cada una de las determinaciones, de los controles internos de las determinaciones, y de cómo sea la calidad de la muestra que recibimos. Estamos pudiendo resolver las muestras dentro de las 36 horas de recibido el hisopo” aseguró.
Paralelamente, el titular del Laboratorio del HRU agregó que en conjunto con los asesores letrados del Ministerio de Salud, se logró acordar una metodología de trabajo a fin de que la información sobre el resultado llegue lo antes posible, evitando confusiones, atrasos y ansiedades que pueden llegar a presentarse por la falta de tener resultados pronto.
En este sentido Boutureira explicó que se implementó la comunicación telefónica directa del médico al paciente: “Y además, y para que no tengan que venir a buscar los resultados, hemos instalado un sistema de resultado mediante el envío de esta información a la casilla de correo del paciente, en caso que así lo requiera”, agregó.