Con la mochila y los títeres, recorriendo el país

Daniel Banegas Knuttzen es titiritero. Desde hace dos años aproximadamente, realiza y manipula sus propios títeres y marionetas. Junto a otros estudiantes universitarios fundó la primera compañía de teatro de Reconquista, Santa Fe. Durante enero, estará en Río Grande dictando talleres sobre armado de títeres y su uso pedagógico.


RIO GRANDE.- Durante el mes de enero, Daniel Banegas Knuttzen estará formando parte de las propuesta de Tierra de Teatro a través de un taller de títeres, y luego como parte de una varieté circense. La varieté será los días 19 y 20 de enero; y junto a Daniel se presentarán otros artistas de Santa Fe y Buenos Aires. Los talleres serán días 16,18, 21, 23, y 25 de enero, se dictarán los talleres. De 15 a 17 horas, será para el primer grupo, niños de 6 a 17 años. El segundo grupo, de 17 a 19 horas será para adultos de 18 años en adelante; “La idea es que todos se sientan habilitados a poder hacer el taller. Jóvenes, adultos, gente grande también, que se sientan con ganas de poder crear, que se acerquen”, invitó.

“En la varieté voy a estar combinando en un show algo de mimo y títeres también. En cuanto al taller, es intensivo. Va a ser una introducción al teatro de Títeres y marionetas. La intención es también conocer un poco acerca de la función pedagógica y trabajar con títeres. Y cuando se habla de pedagogía, no es sólo en la docencia, puede usarse en la casa. Puede ser una herramienta para trabajar con os hijos, con el propio entorno. Yo tengo dos hija, Uma y Ana, que son las que más me han impulsado a seguir con el teatro de títeres”, dijo.

El amor por los títeres llegó para Daniel, en el año 2017 mientras cursaba sus estudios en teatro y artes escénicas: “Conocí un titiritero, un profesor de Reconquista. Él nos empezó a introducir en lo que es el títere como herramienta pedagógica, que es algo que se está utilizando muchísimo en todos los niveles académicos, incluso terciario y universitario. Porque no es solamente el teatro de títeres; aunque es quizás lo que uno más recuerda desde la infancia. El títere se utiliza mucho como parte de la vanguardia del teatro de objeto, que es trasladar lo que ocurre con el títere como un objeto inanimado, a esa vida que uno le da como animador”, detalló el titiritero.

A mediados de 2018, Daniel y otros compañeros formaron la primer compañía de teatro de títeres de Reconquista, llamada La Máscara.

A Río Grande, Daniel llegó a través de otro de sus intereses el de viajar como mochilero. Desde Santa Fe, viene recorriendo teatros, salas, conociendo compañías de artistas de todo el país: “Desde los 16 años disfruto de hacer este tipo de viajes. Esta es la primera vez que recorro la Patagonia. Y con la premisa también de disfrutar el teatro callejero. He recorrido espacios culturales, espacios teatrales, mucho teatro en la calle. La red de titiriteros es muy grande a nivel nacional e internacional. Yo formo parte de UNIMa la Unión Nacional de Marionetistas, y a través de ellos cuando llegué a Río Grande me puse en contacto con Corina de Tierra de Teatro”, explicó.

En su recorrido por más de 6 provincias, reconoció que el recorte de fondos, de parte del Estado nacional hacia el teatro y las artes escénicas, es un denominador común: “Es algo triste, terrible y que te hace darte cuenta que está siendo atacado el arte escénico, en todas las provincias”, admitió. Aunque, también reconoció que durante su viaje encontró muchas cosas positivas: “Algo que me encantó es que en cada lugar, cada provincia, pueblito, hay historias para contar. Y eso es lo que busca el teatro de títeres. Uno de los personajes que yo tengo, se llama Evaristo, y es una representación viva de mi abuelo. Él era cuenta cuentos. Entonces en todos los lugares siempre te encontrás con historias para contar, así que mi abuelo Evaristo, sigue vivo a través de mi títere, y contando historias también”, expresó.

El taller, está adaptado a personas de todas las edades, quienes estén interesados en participar, pueden averiguar horarios y otros detalles en Tierra de Teatro sobre Albert Schweitzer al 1300 o al teléfono 2964-650346.

 

Uno de los grupos con los que desarrolló el taller durante la recorrida patagónica.
Daniel Banegas, en plena labor, junto a sus títeres.