Con el refuerzo militar Gran Bretaña suma una nueva provocación por las Islas Malvinas

El Reino Unido invertirá 180 millones de libras en la próxima década para reforzar la defensa de las islas. Habrá, entre otras cosas, la renovación de los sistemas de defensa antiaérea terrestres, el traslado de dos helicópteros de transporte de tropas. Rechazo de la embajadora argentina, Alicia Castro.


BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, anunció en el Parlamento que reforzará el dispositivo militar en las Malvinas porque sigue existiendo “una amenaza muy viva” contra este archipiélago reclamado por Argentina. El anuncio fue acompañado por una crítica de Fallon al reclamo de soberanía por parte de la Argentina, al que describió como “injustificable” y como “la principal amenaza para las islas”.

Por su parte, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, evaluó que el plan del gobierno británico es “una excusa que se usa como lobby militar para seguir gastando dinero. No va a ocurrir nunca más una guerra en Malvinas”, aseguró, en declaraciones a Radio del Plata.

Ante el Parlamento británico, Fallon anunció que el Reino Unido invertirá 180 millones de libras (245 millones de euros y 267 de dólares) en la próxima década para reforzar la defensa de las islas. Habrá, entre otras cosas, la renovación de los sistemas de defensa antiaérea terrestres, el traslado de dos helicópteros de transporte de tropas Chinook que hasta ahora servían en Afganistán, y mejoras en las infraestructuras.

“Esto no sería necesario si no sufriéramos constantes intimidaciones del gobierno argentino”, dijo el ministro tras enumerar su plan y agregó que “la principal amenaza a las islas siguen siendo las injustificables demandas de soberanía de Argentina”.

El número de personal militar, en torno a 1.200, no aumentará “porque es el número correcto”, aseguró, pese a haber manifestado unas horas antes, en una entrevista con BBC Radio, que había sido objeto de revisión.

La agencia AFP consignó que el primer ministro David Cameron, dijo, según su portavoz: “La garantía que puedo dar a las Malvinas es que siempre estaremos con ellos, siempre los defenderemos. Este gobierno ha cumplido su palabra y ha fortalecido nuestras defensas de las Malvinas”.

Portada del diario británico The Sun, anunciando el refuerzo militar en Malvinas.
Portada del diario británico The Sun, anunciando el refuerzo militar en Malvinas.