Con el porcentaje actual, la coparticipación federal dejará recursos por 4.589 millones de pesos

Los ingresos por regímenes federales volcados en la Ley de Presupuesto 2016, están estimados en la suma de 5.248 millones 289 mil pesos, de los cuales, en concepto de coparticipación federal de impuestos se proyectan 4.589 millones 539 mil pesos. A nivel nacional se abrió la polémica por el reparto de esos fondos a las Provincias, tras la decisión de Macri de aumentar por Decreto lo asignado a la Ciudad de Buenos Aires.

USHUAIA.- La decisión del presidente Mauricio Macri de aumentar el porcentaje de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, generó reacciones de Mandatarios provinciales que reclaman la urgente discusión de una nueva distribución de los impuestos nacionales. En Tierra del Fuego, se estiman ingresos por 4.589 millones de pesos; apenas una cuarta parte de lo que se proyecta en gastos.
Los ingresos por regímenes federales volcados en la Ley de Presupuesto 2016, están estimados en la suma de 5.248 millones 289 mil pesos, de los cuales, en concepto de coparticipación federal de impuestos se proyectan 4.589 millones 539 mil pesos; esto representa apenas la cuarta parte de los más de 16 mil millones de pesos que calcularon en gastos.
Los recursos establecidos en la Ley de Presupuesto como ingresos por regímenes federal también indica que por la distribución del Monotributo, la Provincia percibirá la suma de 22,5 millones de pesos y en concepto de excedente conurbano bonaerense 636 millones 250 mil pesos; mientras que en ATN (Ayuda del Tesoro Nacional), se prevén recursos por 200 millones de pesos.
En compensación para atender desequilibrios financieros figuran 36 millones de pesos, en ingresos por fondos de programas nacionales, la suma de 248 millones 253 mil pesos y por el fondo de financiamiento educativo (ley 26.075), la suma de 236 millones 244 mil pesos.

Fuertes críticas a la medida
Gobernadores, legisladores y líderes de la oposición renovaron sus críticas al Gobierno nacional por elevar por decreto del 1,40 por ciento al 3,75 por ciento la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. La medida volvió a cosechar rechazo y cuestionamientos por entender que hay “favoritismo” hacia la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del interior.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, evaluó que “la reciente decisión, que representará más de 17.000 millones para la Capital Federal, debe tener necesariamente un correlato con el resto de las jurisdicciones de la Argentina”.
Sin embargo, aclaró que considera “razonable que se abra una instancia de conversaciones para resolver la situación de la posible restitución del 15% de la coparticipación por su impacto fiscal”.
El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, en esa línea apuntó: “Evaluamos esta medida negativamente. Hay un trato discriminatorio por parte del Estado Nacional al resto de las provincias”, arremetió en diálogo con ámbito.com.
El diputado nacional Eduardo Wado de Pedro se quejó de que la decisión “constituye un nuevo atropello al verdadero federalismo, como lo fue la derogación del decreto que disponía la devolución del 15 por ciento de la coparticipación a todas las provincias a partir de un fallo de la Corte Suprema”.
Advirtió, además, que el decreto es una “violación de la Constitución Nacional, ya que la Carta Magna, en su artículo 75, inciso 2 sostiene que la Ley de Coparticipación no puede ser modificada unilateralmente”.