Con el atractivo de los grandes veleros se vivió una verdadera fiesta en el puerto de Ushuaia

Impresionante columna de gente esperando por visitar los veleros, aguantando las bajas temperaturas que hubo en las dos jornadas.


Las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos aseguran que entre el sábado y el domingo pasaron 33 mil personas por el muelle comercial. Familias enteras de la capital, aunque con un importante afluente de visitantes de Río Grande y Tolhuin, abordaron las embarcaciones de la marina de distintos países. “Fue muy conmovedor porque la gente de la provincia respondió a una simple invitación y convirtió el puerto en una fiesta”, sostuvo el presidente de la DPP, Néstor Lagraña.

USHUAIA.- Según cálculos oficiales, más de 33 mil personas visitaron durante el fin de semana en el puerto de Ushuaia a los grandes veleros que participan de la regata internacional “Velas Latinoamérica 2018”. El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, dijo anoche que “fue conmovedor” ver semejante cantidad de gente, principalmente familias, caminar por el puerto para visitar a los grandes veleros.

“Ver hoy el puerto el muelle repleto de gente, de niños, jóvenes, padres, madres, abuelas, nos hacía pensar en un día de fiesta”, manifestó el funcionario. En ese sentido recalcó que el acontecimiento “nos hace pensar también que la gente de la provincia responde a una simple invitación y la convierte en días de fiesta”, sostuvo.

Además, Lagraña reiteró que “fue muy conmovedor ver a tanta gente, a tantos trabajadores con sus familias visitando, recorriendo. Comunicándose con otros trabajadores que nos mostraban con orgullo su oficio.

Todo lo que se vivió fue compartido con respeto, alegría y emoción”.

En ese sentido el Presidente de la DPP manifestó que “fundamentalmente fue una oportunidad que demuestra que el puerto está cercano a la ciudad, que es parte de ella y que la ciudad le responde”.

Por último destacó “el trabajo en conjunto con la Prefectura, la Armada y el personal del puerto Ushuaia. En el exterior del puerto se trabajó en conjunto con la Policía Provincial y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Usuhaia”, dijo.

Amén de recorrer las instalaciones de los buques, tomarse fotografías y dialogar con los miembros de las tripulaciones, el público pudo disfrutar de espectáculos musicales y chocolate caliente durante las dos jornadas donde debió extenderse el horario de visita a raíz de la gran cantidad de vecinos que asistieron al evento.

Los barcos ARA Libertad y Bernardo Houssay (Argentina) Esmeralda (Chile) Gloria (Colombia) Juan Sebastián Elcano (España) Cuahtémoc (México) Simón Bolívar (Venezuela) y Cisne Branco (Brasil) eligieron a los puertos de Buenos Aires y de Ushuaia como únicos destinos en su paso por nuestro país. El recorrido de los navíos incluye además a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curaçao, en esta nueva edición de la regata de grandes veleros.

Destino elegido

La subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi remarcó la significancia que tuvo para Ushuaia en particular y para Tierra del Fuego en general haber sido por tercera vez consecutiva uno de los destinos visitados por los veleros y sus tripulaciones, toda vez que realza la relevancia histórica de Ushuaia y su puerto, así como la importancia que la actividad marítima tiene para la Provincia.

Finalmente, la gobernadora Rosana Bertone expresó su agradecimiento “a todos los que hicieron posible esta verdadera fiesta popular que en paz y unidad pudieron disfrutar las familias fueguinas”.

“Verlos ondear sus banderas en nuestro puerto fue emocionante, como lo fue el recibimiento por parte del pueblo fueguino. Estoy muy feliz también porque muchas familias de Río Grande y de Tolhuin pudieron venir a visitar el puerto y compartir esta fiesta” destacó la mandataria.