Cómo tener una alimentación equilibrada sin restricciones

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En el “Día internacional Sin Dieta”, te mostramos que se puede comer sano sin caer en el error de hacer dietas estrictas o copiadas de las redes que pueden llevar a trastornos en nuestra salud.

RÍO GRANDE.- El 6 de mayo es una fecha que se celebra para promover la aceptación del cuerpo humano y la diversidad de sus formas. La finalidad de este día es poner en duda los cánones de belleza actuales, erradicar la gordofobia, las obsesiones por el peso corporal y recordar a aquellas personas que sufrieron y sufren los desórdenes alimenticios.

El origen de esta importante fecha fue gracias a la feminista británica Mary Evans Young, quien en el año 1992 decide emprender una lucha en contra de las empresas e industrias encargadas de promocionar el consumo de productos dietéticos.

A lo largo de la historia, el mundo probó miles de “dietas mágicas” con las que algunas veces se ha logrado esa figura soñada. Sin embargo, estos regímenes corrompen muchas veces el vínculo con la comida. Olvidando cuál es el sentido real de comer.

Se transita una era en la que muchos profesionales de la salud, le dicen “No a las dietas”, a las restricciones y se busca poner foco en que la sociedad reaprenda a comer. Claro está que los excesos pueden ser perjudiciales y hasta causar enfermedades, por eso la clave está en cambiar el chip, buscar el equilibrio y promover los hábitos saludables.

Charlamos con Mariana Arias, nutricionista de la ciudad de Río Grande quien nos contó como    trata desde su profesión de concientizar en cuanto a la alimentación saludable.

“La palabra dieta esta un poco mal usada, una persona puede incluir ciertos elementos en tu dieta o no, por ejemplo no consumir carne y ser vegetariana. Lo vemos entonces por ese lado, es una elección    y no una cuestión de bajar de peso.

La realidad es que tener una buena alimentación se trata de poder comer de todos los grupos de alimentos y poder obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. Por esta razón están divididos en lo que tenemos que consumir en mayor cantidad y cuales en menor cantidad. Siempre van a ser las frutas y verduras, las legumbres, los cereales, lácteos.

Por esta razón los nutricionistas usamos mucho el “Método del plato” ya que se puede graficar e interpretar mejor las porciones a comer.

Imaginariamente ves el plato y ves que mitad del plato    tiene que tener algo de fibras, ensaladas o frutas, un cuarto del plato carbohidratos, o sea que le voy a agregar arroz o fideo, y un cuarto de plato de proteínas, un puño de la mano de carne. Esa sería la organización de un plato saludable, no estás suprimiendo alimentos sino ingiriendo la cantidad necesaria.

El error mas común, cuando se piensa en hacer dieta para adelgazar enseguida sacamos ‘carbohidrato y harinas’.

Hay que aprender a comer, a combinar alimentos, acostumbrarnos a porciones. Capaz un día no pongo la porción de arroz y como una porción de pizza y eso no me saca de algún plan alimenticio que estoy haciendo o de comer saludable.

Cambia mucho también la preparación del alimento, no es lo mismo comida de delibery que la que podemos preparar en casa, teniendo algunos cuidados.

No es necesario hacer una dieta, siempre uso este concepto: ‘No es necesario comer menos para adelgazar, es necesario aprender a comer mejor’.

Una vez que aprendo a comer mejor puedo agregar volumen a la dieta comer mas quizás, pero saludable y hasta bajar de peso sin necesidad de pasar hambre. Eso cuando la persona aprende a distribuir los nutrientes en su alimentación.

Siempre estuvo de moda en hacer dieta, hoy en día hay muchas sin harina, sin gluten y demás. Quizás la persona no tiene un diagnóstico específico y se deja llevar por lo que ve en internet o le pasó un amigo.

Todavía siguen siendo pocas las personas que deciden confiar en los nutricionistas, y en nuestro trabajo, que es ver cada paciente en particular y qué tipo de alimentación necesita. Ver por donde empezar un tratamiento, por cambiar algunos hábitos. No es que llegan al consultorio y les damos un papel con una dieta…

Es mejor alimentarse sano, es bueno que la gente lo sepa. Cuando llegan al consultorio muchas veces la frase recurrente es “Ayer comí la ultima comida porque sabía que hoy arrancaba con la nutri”. Y la realidad es otra, vas a aprender a comer de todo, a convivir con la comida y que no sea ella quien te domine.

La clave esta en aprender a controlar las cantidades y así poder agregar todos los grupos de alimentos, y también es importante la actividad física.

Como profesional de la salud, invito a que se acerquen a ver de que se trata nuestro trabajo, que es guiarlos. No dejarse llevar mucho por internet, por personal trainer, YouTube, etc., que puede llegar a ser muy peligroso.

Se puede comer rico y sano, puedo comer aquellos alimentos que se llaman ‘prohibidos’, si los se controlar.

Hay que incluir de todo a nuestra alimentación, muchas veces nos frustramos por no poder compartir con los demás, ya que el ‘comer’ es un acto social. Nos frustramos con dietas estrictas, no es necesario suprimir sin aprender. Se trata de comer en calidad.

Recomiendo visitar al nutricionista, creer un poco mas en la alimentación equilibrada y no en las restricciones.

El alimentarnos correctamente, no solo ayudará a tener mejor salud, de hecho el bajar de peso hace que mejoren todos los indicadores de salud.

La calidad de vida se vera reflejada no solamente en mi apariencia física sino también en mi estado de animo, y eso se transmitirá también a mi entorno, familia y amigos.

Mariana Arias – MP:LN-3588 / [email protected] / 2964 404306

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