El curso tiene como propósito de proporcionar herramientas concretas para el abordaje de una problemática compleja como lo es el suicidio, desde una perspectiva comunitaria y preventiva.
RIO GRANDE.- El Municipio, junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Capítulo de Suicidología de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), continúa promoviendo políticas públicas para el cuidado de la salud mental de la comunidad.

Próximamente se llevará adelante el 3° encuentro del Curso Universitario Anual de Formación de Agentes Multiplicadores en Prevención del Suicidio, una propuesta que ya cuenta con más de 3400 inscriptos de toda la provincia y que aún mantiene abiertas sus inscripciones.
Esta capacitación, de carácter libre y gratuito, forma parte de una iniciativa innovadora que se lleva a cabo de manera articulada entre el ámbito municipal, académico y científico. Su propósito es proporcionar herramientas concretas para el abordaje de una problemática compleja como lo es el suicidio, desde una perspectiva comunitaria y preventiva.
Durante el tercer módulo, el cual se desarrollará el 25 y 26 de julio, se trabajará en torno al consumo problemático y contará con la participación de profesionales especializados en la temática.
-La Dra. Cecilia García disertará sobre “Adicciones conductuales” y “Factores de riesgo y factores de protección”.
-La Lic. Marcela Surano abordará los temas “Prevención y detección temprana”, “Abordaje comunitario” y “La importancia de los abordajes grupales”.
-Valeria Galeano, referente de la agrupación “Ni un pibe menos por la droga”, compartirá experiencias nacionales y locales en el abordaje de los consumos problemáticos.
-La médica toxicóloga Verónica Campos expondrá sobre “Intoxicación por sustancias”, “Signos y síntomas de alerta” y cerrará el módulo con “Conductas a seguir”.
Es importante destacar que el desarrollo de esta propuesta formativa es posible a partir del convenio firmado entre el intendente Martín Perez, a través de la Secretaría de Salud; y las autoridades de la UNLP, en el marco de un trabajo colaborativo que, apuesta por la capacitación continua, la generación de conocimiento colectivo y la construcción de una comunidad más empática, preparada y comprometida con el cuidado de la salud mental.