Comicios: Las cifras de la Legislatura

Si bien la mayoría de los fueguinos no eligió candidatos a legisladores quienes sí lo hicieron modificaron la conformación del Parlamento. Ushuaia se volcó a los partidos oficialistas y Río Grande hizo posible el ingreso de tres fuerzas políticas minoritarias como son el Partido Verde, Republicanos Unidos y Somos Fueguinos.

USHUAIA.- En Ushuaia, la preferencia estuvo volcada en primer lugar hacia el Partido Justicialista, con 7.707 votos (17,73%) y en segundo lugar a Forja con 4524 sufragios (10,41%). En menor medida, 2763 ushuaienses (6,36%) eligieron a los candidatos de Republicanos Unidos, mientras otros 2750 votaron a Somos Fueguinos y 2552 optaron por los representes del Mopof.

En Ushuaia, el 26,55% de los votantes, no eligió candidatos a la Legislatura y su voto se contabilizó como blanco. En números, ello representa 11.537 personas, es decir, la mayoría de quienes se presentaron a sufragar.

Y en ese mismo rubro, en total, hubo 73 votos recurridos y 1536 votos nulos que serán revisados a partir de hoy.

En Río Grande en cambio, el porcentaje de votos en blanco fue menor que en Ushuaia, aunque igualmente significativo con un 24,43% que no eligieron ninguna boleta de candidatos a legislador.

Esto implica que 12.836 riograndenses votaron en blanco en este rubro, más del doble de los 5771 que eligieron a Forja, la fuerza política más votada. En tercer lugar, el partido de Liliana “Chispita” Fadul, Somos Fueguinos se impuso como la tercera fuerza más elegida con 5499 votos (10,46%) gracias a la figura del actual concejal Raúl Von Der Thusen, que encabezaba la lista. Este impulso en Río Grande, le permitió a Somos Fueguinos, el ingreso de dos representantes al Parlamento.

Lo mismo ocurrió con el Partido Verde, cuyos candidatos a legisladores eran en su mayoría de extracción riograndense y obtuvo la preferencia en esta ciudad, con 5357 votos; casi 6 veces más que los votos cosechados por esta fuerza política en Ushuaia. También en este caso, la ciudad de Río Grande traccionó para ubicar otros dos parlamentarios de fuerzas minoritarias.

Del mismo modo, el Movimiento Popular Fueguino también hizo una mejor elección en Río Grande, cosechando 4169 votos (7,93%) contra 2552 (5,87%) que obtuvo en Ushuaia. Esta categórica diferencia, le garantizó las dos bancas que logró conservar.

En Río Grande, Republicanos Unidos obtuvo casi el mismo porcentaje de votos que en Ushuaia con 3060 sufragios (5,82%). Por su parte, el Partido Justicialista, fue la última fuerza en lograr el piso necesario para asegurarse dos bancas con 2796 votos (5,32%), a diferencia del 17,7% de los sufragios obtenidos en Ushuaia.

Finalmente, en Ushuaia, Juntos por el Cambio logró el 4,89% y en Río Grande, el 4,90, lo que no fue suficiente para que Liliana Martínez Allende pudiera retener su banca.

Los más tachados en Ushuaia fueron los candidatos de Forja, con casi un 25% de despreciados, y muy cerca le siguieron los del Mopof con un 23,71%. En Río Grande, en cambio, ningún partido llegó al 10% de tachas, lo que evidencia un menor uso de ese recurso que si bien es válido, requiere de un porcentaje superior al 50%  para variar el orden de los candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *