Comenzó la Patrulla Antártica Naval Combinada

El Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contralmirante Marcos Ernesto Henson, expresó que la actividad “representa un esfuerzo combinado que las Armadas de Argentina y Chile para patrullar la zona y velar por la seguridad náutica, en un sector que tiene gran confluencia de buques que en temporada estival realizan actividades científicas y turísticas”.

 

USHUAIA.- El ATF “Lautaro” de la Armada de la República de Chile, con apostadero en Punta Arenas, inició la semana pasada la XXI edición de la actividad combinada, que se desarrolla de manera ininterrumpida desde 1998.

El remolcador de flota ARCH “Lautaro” de la Armada de Chile, inició las actividades de la XXI° Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), como Buque de Servicio Antártico (BSA) en la etapa inicial Alfa. Las operaciones de dicha embarcación en la heladas aguas del Continente Blanco, se extenderá hasta el 18 de diciembre y tendrá inicialmente como buque de apoyo antártico, al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” de la Armada Argentina. Este último se encuentra cubriendo estación en el muelle militar “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia.

La Armada Argentina informó que a partir del 19 de diciembre el “Lautaro” será relevado en aguas australes por el aviso ARA “Islas Malvinas”, para dar cumplimiento a la etapa Bravo que finalizará el 22 de enero. Un día después, el patrullero de zona marítima ARCH “Marinero Fuentealba” iniciará la tercera etapa (CHARLIE), que compartirá con el “Lautaro”, permaneciendo al sur del paralelo 60° hasta el 26 de febrero. La etapa final será cumplida por el aviso ARA “Islas Malvinas”, quien retornará a su apostadero habitual en Ushuaia el 31 de marzo.

Como puerta de entrada a la Antártida y puerto logístico previo a su ingreso, el contexto de la actividad marítima en la zona sur presentó para la pasada temporada estival un total de 328 recaladas de buques en el Puerto de Ushuaia, de las cuales 272 lo hicieron como punto previo a realizar actividades turísticas y científicas en la Antártida; previéndose un incremento de los arribos para temporada 2018/19.

Esta condición demuestra la gran responsabilidad que recae sobre el Área Naval Austral de Argentina, y Tercera Zona Naval de Chile, para garantizar la presencia de las Armadas de ambos países en el continente antártico durante el verano austral.

En ocasión de la crítica final de la edición anterior (XX), el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contralmirante Marcos Ernesto Henson, expresó que la actividad combinada “representa un esfuerzo combinado que las Armadas de Argentina y Chile realizan para patrullar la zona y velar por la seguridad náutica, en un sector que tiene gran confluencia de buques que en temporada estival realizan actividades científicas y turísticas”.

Con el reconocimiento oficial de la Organización Marítima Internacional (IMO), durante la última edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada, se prestó apoyo a 11 bases antárticas, navegado cerca de 27 mil kilómetros en 162 días de navegación.

 

La patrulla combinada entre las Armadas de Argentina y Chile es una operación vital para la seguridad en la Antártida.

 

La patrulla hace un enorme esfuerzo en una época de mucha actividad marítima en la zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *