Comenzó a funcionar la Unidad Sanitaria móvil

La Unidad Sanitaria móvil del municipio comenzó a funcionar y el primer barrio en hacerlo es en las 640 Viviendas. En el lugar también se pusieron en funcionamiento el quirófano de Zoonosis y la oficina móvil de Atención al Vecino, donde se brinda asesoramiento legal por cuestiones de género.

 

USHUAIA.- “Es un verdadero centro de salud, que va a estar cada semana en un barrio distinto, cubriendo la demanda de atención primaria”. Así definió Malena Teszkiewicz, secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos; a la Unidad Sanitaria móvil que posee el municipio y que desde este lunes, y durante toda la semana, atiende a gente que reside en el sector denominado 640 Viviendas.

En el mismo lugar se instaló la unidad sanitaria también se encuentra el móvil de Atención al Vecino, con profesionales de la Secretaría de la Mujer para asesorar sobre emprendimientos, cuestiones legales y violencia de género; entre otros temas.

Además, se puso en funcionamiento el quirófano móvil de la Dirección Municipal de Zoonosis, para realizar castraciones a canes y felinos, chipeo y entrega de desparasitarios.

 

Atención en salud

En la unidad móvil se ofrecen los servicios de ginecología, pediatría, clínica médica, nutrición, kinesiología, oftalmología, enfermería y enfermería con vacunación. La atención es de lunes a viernes, en el horario de 9.00 a 16.00; a través de demanda espontánea y por orden de llegada.

De todas maneras, “los promotores de salud, realizan un relevamiento para detectar si hay casos que requieran prioridad o demande que el profesional deba dirigirse a domicilio”, explicó Teszkiweicz sobre la modalidad de atención a los vecinos.

La funcionaria dijo que “nuestro propósito es llegar antes que la enfermedad y brindar este servicio con esta unidad móvil que logramos tener con recursos propios, que es de la Municipalidad, que no se va y que se queda en Ushuaia”.

La primera experiencia de la Unidad Sanitaria fue el servicio de oftalmología, donde existió una importante demanda y, en el caso de familias que no tienen cobertura social o la misma es mínima, será el Municipio el que ayude a costear los anteojos recetados.

Teszkiweicz dijo que “estaremos una semana en cada uno de los barrios. La  próxima semana estaremos en Andorra y luego continuaremos en los otros barrios de la ciudad”, dijo la funcionaria.  “Lo importante de esto, es que vamos a quedarnos por lo menos una semana en cada barrio, porque de eso depende el desarrollo de una política pública”.

 

 

La Unidad Sanitaria comenzó con la atención en los barrios de Ushuaia.