En los próximos días comenzará la apertura de los accesos a lo que será la nueva urbanización General San Martín, para lo cual ya se iniciaron las tareas de marcado de calles y lotes en ese sector. Aseguran que por la creciente desocupación aumenta la demanda de viviendas porque hay familias que ya no pueden pagar un alquiler.
USHUAIA.- “Hace diez días empezamos a marcar las calles y lotes en algunos macizos, y el trabajo fuerte va a comenzar en las próximas semanas”. Así lo informó Teresa Fernández, secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad, al referirse a la nueva urbanización General San Martín.
Dijo que “primero vamos a abrir los accesos para que cada vecino pueda llegar a su lote para identificarlo y alambrarlo, y también van a poder presentar los planos en Obras Privadas e ir pensando en el proyecto de su casa”. Y agregó que “además estamos en un proceso de licitación para el tendido de servicios en el sector”.
En otro orden, Fernández informó que “vamos avanzar en la formalización de diez barrios autogestionados de la ciudad” y en esa línea consideró que “hubiera sido muy bueno para todos que haya un trabajo en conjunto con la Provincia, pero no vamos a poner de rehenes a nuestros vecinos y ojalá que se concreten algunas cuestiones que les prometieron como servicios y demás. Si existen los recursos, nosotros vamos a poner a disposición todo el trabajo que hicimos en lo social y en la planificación, no vamos a confrontar con nadie”.
La funcionaria municipal también anticipó que “vamos a comunicar un cronograma de talleres y encuentros para comenzar a discutir la ampliación del ejido urbano” ya que “tenemos nuestra visión del tema pero lo que definimos son los ejes que consideramos que los ushuaienses deberíamos discutir, para debatir en qué ciudad queremos vivir”. Y concluyó: “Creemos que va a ser un trabajo intenso, no tiene que haber improvisación, tiene que ser algo planificado y que nos contenga a todos”.
Situación complicada
Teresa Fernández dijo que la demanda de soluciones habitacionales está creciendo como consecuencia directa de la desocupación ya que la gente se queda sin trabajo y no tiene dinero para poder seguir pagando un alquiler.
“La situación habitacional en la ciudad se complica más en virtud de las políticas del gobierno nacional”, dijo Teresa Fernández y como ejemplo citó que “hay gente que estaba alquilando y que ya no lo puede hacer porque se quedó sin trabajo, y esto hace que estemos trabajando intensamente para ponernos delante del problema”.
Registro abierto
En cuanto al registro de demanda de tierras, la titular de Hábitat aseveró que “va a estar abierto en forma permanente para que los vecinos puedan actualizar su documentación, solo lo vamos a cerrar en los momentos que tengamos que evaluar la entrega de tierras”, en tanto remarcó que “todos los días se acercan muchísimos vecinos para inscribirse”.
Asimismo, expresó que “vamos a continuar con la citación de vecinos para la asignación de los segundos 500 lotes, ya hubo una convocatoria en los últimos días del año pasado, vino una importante cantidad de vecinos y ahora debemos convocar a quienes no lo hicieron para determinar si estaban de vacaciones o ya no están más en la ciudad. Y luego seguirá el mismo proceso que con los primeros 500 lotes”.