Colegio Kayú Chenén

La comunidad institucional, reclamó esta tarde que se terminen las reparaciones y trabajos para el correcto funcionamiento de la escuela. En esta ocasión, la institución inivitò a participar de un abrazo simbólico.

USHUAIA.- Hoy a las 15:30 integrantes de la comunidad de la escuela especial Kayú Chenén, realizaron un abrazo simbólico para visibilizar el reclamo por las condiciones de salubridad en la institución.

“La visibilización del reclamo hizo que avanzaran en las reparaciones del edificio, pero aún restan obras que realizar para que estén dadas las condiciones de seguridad, salubridad e higiene necesarias para recibir a nuestros estudiantes. Invitamos a toda la comunidad a acompañarnos”, anunciaron desde la institución.

Días atrás la comunidad educativa de la Escuela Especial N° 1 “Kayú Chénèn”  hizo pública la situación en que se encuentra el edificio que corresponde a la insticuión.

“Rechazamos las declaraciones de funcionarios que mienten diciendo que el mismo se encuentra en condiciones y dando a entender que tenemos alguna responsabilidad  e intencionalidad  en el no inicio de las clases presenciales”, habían declarado. 

Además, remarcaron que según la Ley Nacional de Educación 26.206; la Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) de su Artículo 11: “La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. En nuestra Escuela funcionan los siguientes servicios: S.E.E.P. (servicio de educación especial primaria en el turno mañana), el T.F.O. (trayectos formativos ocupacionales en el turno tarde), el turno vespertino “Extensión Educativa de Jóvenes y Adultos con Discapacidad”, S.E.T. (servicio de educación temprana en los tres turnos), S.A.I. (servicio de apoyo a la inclusión en los tres niveles del sistema educativo y sus modalidades, en los tres turnos), S.S.e.H (servicio de sordos e hipoacúsicos en los tres turnos), S.C.y.D.V. (servicio de ciegos y disminuidos visuales en los tres turnos). Nuestra escuela es amplia y la única en nuestra ciudad, que brinda educación formal que contiene a todos los servicios educativos, atiende a niños desde los 45 días y a lo largo de la vida”, detallaron.

Las familias, aseguraron: “Solo nosotros podemos contar en primera persona lo que nuestra escuela representa para nuestros hijos e hijas: un lugar donde van a aprender, hacer amigos, un lugar donde son aceptados y queridos en su singularidad, un lugar donde creen en ellos y muchas veces el único lugar por donde transitan por fuera del hojar”.

“Para hacerle llegar la propuesta pedagógica a nuestros estudiantes durante la pandemia, los docentes tuvimos que reinventarnos, repensar nuestras prácticas, adaptarnos a la virtualidad lo que es un desafío doble para la modalidad especial. Y hemos logrado, al menos parcialmente, realizar la propuesta virtual gracias a nuestros alumnos y alumnas y sus familias”, siguieron diciendo los representantes del equipo escolar.

Al 1 de marzo, según describieron un edificio sin salidas de emergencias (no podían abrirse), varios  baños clausurados, goteras en varias salas y el comedor, la reja perimetral caída, los patios externos con escombros, el vivero sin puerta, el taller de peluquería sin agua, los hornos que no prendían, un termotanque que no funcionan: “El día jueves 13 de abril la clausura de una caldera porque su mal funcionamiento hacía que despidiera monóxido de carbono hacia el interior. Si bien durante estos meses han ido reparando algunas de estas cosas, aún la escuela no se encuentra en condiciones seguras para el dictado de las clases”, insistieron.

“Por ello, reclamamos públicamente que no confundan a la opinión pública con mentiras”, pidieron quienes trabajan, y asisten a la Kayú Chenén.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *