Club de Amigos venció a Universitario y es el campeón

USHUAIA.- Y la tercera fue la vencida. Tras la igualdad en la serie en 1-1, donde cada uno de los equipos se apropió del partido final en condición de visitante, el elenco de Club de Amigos de Ushuaia se impuso el sábado por la noche, en el Polideportivo Municipal de Ushuaia por 69 a 63 ante Universitario de Río Grande, y se adjudicó el título en el torneo Clausura 2016 de la Federación de Básquet de Tierra del Fuego.

Hubo una larga espera para divisar al monarca de lo que fue la segunda parte de la temporada 2016, la cual se extendió hasta el pasado fin de semana, y bajo un marco impresionante de público, como hace mucho tiempo no se veía en la cancha 4 del Polideportivo Municipal Augusto Lasserre, el mismo fue testigo fiel de cómo el maleficio de los locales se esfumó con la victoria y el campeonato a favor del “Tachero”.
Un arranque difícil

No había arrancado bien la cosa para el dueño casa, que debió soportar el embate del huésped de turno que, de la mano de Iván Giner, que rompía al cesto y descargaba a la mejor opción, y Federico Anchorena, fueron gravitando en el primer cuarto uno en el perímetro y el otro en la pintura.

El interno dominó su hábitat controlando la zona junto a Esteban Díaz y en el uno contra uno fue fundamental ante Diego Díaz y Cristian Guerrero marcando 7 puntos en el tramo, para llevarse el primer chico del partido por 18 a 14.

En el segundo cuarto, Amigos inició mejor a través de la gran figura del partido, Lautaro García (goleador con 27 puntos), que se erigió como la principal vía de aporte en ataque del conjunto de Lisandro Salles, que por intermedio de penetraciones certeras y ganándose puntos desde la línea fue marcando el rumbo. En cancha, además, Leo García, su hermano, fue importante, como es habitual en la fiereza de la marca, y un par de bombazos de Franco Barreca hicieron que el “Tachero” empiece a torcer la báscula hasta que apareció el inoxidable Martín Juárez.

Impredecible como en sus mejores tiempos, el “Viejito” pero nunca menos efectivo Juárez, tuvo una ráfaga de ocho puntos consecutivos al cierre del primer tiempo, para nuevamente apropiarse del primer tiempo. Dos triples al hilo y un doble bajo el cesto mostraron que los atributos que lució Juárez, de 41 años, durante mucho tiempo siguen vigentes y “Uni” se quedó con el segundo cuarto por 38 a 35.
Segundo tiempo de acción

En el tercer cuarto, Amigos inició de la misma forma que había arrancado el segundo cuarto pero luego de una serie de imprecisiones en ofensiva, donde Amigos fue esquivando los caminos que lo habían introducido nuevamente a la acción en el partido, dejó de buscar puntos cercanos a la pintura y fue errático en lanzamientos de 6,75, y allí el marcador se fue prestando entre ambos hasta promediar el cuarto. Pero, nuevamente, apareció la brújula de Amigos, el “Faro del Fin del Mundo” y el ingreso de Manuel Moyano en el partido.

Con el conductor natural en cancha, Amigos corrió la cancha y el base rosarino hizo de las suyas. Contribuyó con un triple y una bandeja, como para ir quebrando la resistencia. Y “Lauta” García, que en ese tramo sumó 8 puntos, fue paciente, pidió en todo momento el balón, y cuando su equipo necesitó de sí, dio su mejor básquet. Por momentos trasladando la bola, por tramos jugando posteado el uno contra uno y, principalmente, con su lectura de juego, tanto en defensa para cortar balones y salir raudamente; como en ataque, convirtiendo puntos fundamentales o asistiendo a sus compañeros mejor ubicados para un tiro a pie firme.

Amigos se llevó el tercer parcial por 17 a 10 y dio vuelta la historia, para concluir el anteúltimo cuarto con la diferencia de cuatro puntos 52 a 48. Y a sufrir en los últimos diez minutos de la tercera y última final.

En el cuarto final, el parejo equipo de Universitario, que estuvo comandado en puntos por Giner y Juárez, siguió intentando con el juego interno. Miranda, lesionado, hizo lo que pudo, con más amor propio que piernas en cancha. Salles ajustó la marca a los perimetrales presionando arriba a los gestadores de acción en “Uni” con los García como estandartes y abajo del cesto empezó a cerrar compuertas. Eso garantizó robos de balón y posibilidad, con los internos custodiando la zona, sumar rebotes y salidas rápidas.

El partido iba palo a palo, era para cualquiera, y “León” García, allí jugando de escolta, sin puntos hasta promediar la mitad del cuarto final, se hizo cargo de la anaranjada y marcó seis puntos lapidarios para Universitario; sus únicas unidades en la final. De esas que tienen destino de campeonato. Y si a eso le adicionamos una bomba del “Capitán Frío”, Franco Barreca (12 puntos), y una penetración del mismo número 7 del “Tachero”, sentenciaron las aspiraciones de Universitario y desataron el festejo esperado de Club de Amigos.

Merecido campeonato para Amigos, que fue el mejor en la fase regular y en las finales, especialmente, en esta última, hizo pesar su potencial individual en función del juego colectivo. Varió cuando fue necesario, fue paciente y audaz en ataque, y supo encontrar su sobresaliente versión para asegurar el triunfo. Salud, campeón.

Club de Amigos 69 – 63 Universitario
Club de Amigos (Ushuaia): 5-Luciano Rodríguez (0), 7-Franco Barreca (15), 8-Gabriel Petelko (6), 11-Lautaro Garcia (27) y 15-Cristian Guerrero (2). FI. Ingresaron luego: 6-Emilio Rosales (2), 10-Leonel García (8), 9-Bruno Bonomi (0), 14-Manuel Moyano (5), 12-Diego Díaz (4), 13-Ignacio Britez (0) y 4-Matías Alegre (0). E: Lisandro Salles.

Universitario (Rio Grande): 8-Gabriel Wenk (1), 7-Daniel Miranda (12), 9-Franco Moreno (11), 18-Esteban Díaz (6) y 11-Federico Anchorena (9). FI. Ingresaron luego: 5-Iván Giner (5), 10-Diego Velozo (3), 15-Martín Juárez (16) y 4-Matías Gigena (0). E: Juan Manuel Olivera.

Cancha: Polideportivo Municipal de Ushuaia

Arbitros: Guillermo Bonifacini y Agustín Trobiani.

Parciales: 14-18, 21-20, 17-10 y 17-15.

Progresión: 14-18, 35-38, 52-48 y 69-63.

Goleador: Lautaro Garcia (Club de Amigos) – 27 puntos.

Incidencias: No se registraron.

Club de Amigos, el campeón del Clausura 2016 de la Federación de Básquet.