El empleado de Canal 13 falleció de manera sorpresiva el 8 de marzo del año pasado. La familia radicó una denuncia por la atención que recibió en la guardia del Hospital Río Grande. A más de un año del caso, se dictó el sobreseimiento de los médicos denunciados.
RIO GRANDE.- El Juzgado de Instrucción, a cargo de la jueza Cecilia Cataldo, cerró la causa por presunta mala praxis contra facultativos del Hospital Regional Río Grande, que se inició en marzo del año pasado, a partir de la denuncia que formuló la familia de Ángel José Manzilla, un joven que se desempeñaba como camarógrafo en Canal 13.
La causa fue impulsada por el fiscal Jorge López Oribe, quien imputó a tres profesionales médicos, los que fueron sobreseídos por la jueza Cataldo, al no encontrar elementos de convicción para procesarlos y frente a un informe de las peritos judiciales que concluyeron que el paciente recibió la atención adecuada para la patología que presentaba.
Uno de los fundamentos de la resolución judicial, fue la conclusión del forense quien señaló que “los tratamientos brindados fueron los apropiados para las condiciones presentes al momento de la atención“.
El informe forense concluye “no era posible determinar a ciencia cierta y con certeza en qué momento, desde la última atención recibida en el hospital y la consulta en la clínica, se produjo la situación que desencadenó el estado de salud”.
El perito determinó que la posible causal de la muerte de Mansilla se debió a una falla multiorgánica, producto de perforación del colon y peritonitis generalizada. En ese sentido el informe médico señala que ello no se visualizaba en las placas radiográficas realizadas al paciente en el hospital.
Antecedentes del caso
La denuncia señala que Manzilla concurrió en dos oportunidades ante la guardia del Hospital Regional, aquejado por una fuerte dolencia en el estómago. Eso ocurrió el 1 y 2 de marzo del año pasado. En ambas oportunidades le diagnosticaron un presunto cuadro de gastroenteritis, tras lo cual lo inyectaron y le dijeron que volviera a su casa.
Sin embargo, aquejado aún por las dolencias, el lunes 6 de marzo el paciente concurrió a la Clínica Privada Cemep, donde el médico que lo atendió ordenó en forma inmediata hacerle una operación, debido al grave cuadro de salud que presentaba. Durante 48 horas permaneció en el quirófano, donde fue intervenido en dos oportunidades, pero presentaba una lesión en el intestino grueso que le provocó una grave infección, lo cual fue imposible de revertir y, finalmente, el miércoles 8 de marzo falleció.
La familia indicó que el día que llegó al Cemep, fue inmediatamente llevado al quirófano donde lo operaron y pudieron observar que existía una infección que comprometía los intestinos. Luego de ello decidieron estabilizarlo y dejarlo en terapia intensiva, para volver a operarlo horas más tarde. Fue en esta segunda intervención que el corazón del paciente no soportó y terminó falleciendo.
El fallecimiento de Angel José Manzilla conmovió a todos los trabajadores de los medios de comunicación de Río Grande, ya que se trataba de un joven que se desempeñaba desde hacía muchos años como camarógrafo de Canal 13, resultando ser un excelente colega de todos y un amante del trabajo que realizaba. Su muerte sorprendió a todos.