El pasado fin de semana se disputaron en Formosa el Campeonato Sudamericano y la Copa Panamericana de Triatlón 2022, competencias organizadas por la Federación Argentina de Triatlón (FAT), con la fiscalización de la Confederación Sudamericana de esta disciplina, Americas Triathlon y World Triathlon (WT), más el auspicio del gobierno de aquella provincia litoraleña.
RIO GRANDE.- Se compitió en el Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”, en la capital formoseña, sobre la modalidad sprint: 750 metros de natación en el río Paraguay; 20 kilómetros de ciclismo; y 5 kilómetros de pedestrismo.
Y allí estuvo presente Fernando Champomier, el deportista fueguino afincado en Buenos Aires, quien se dio el gran gusto de ganar la general en el Grupo de Edad, justo en el mes de la Esclerosis Múltiple, enfermedad que le aqueja pero que no le impide ser un habitual competidor en las pruebas combinadas.
“Cuando uno va y va y va, a veces una sale bien, y no es suerte, es ir, ir e ir. El domingo 15 terminé 1° en el General del Campeonato Sudamericano, en el Grupo de Edad, contentísimo con ello”.
La carrera
“Había muchos atletas que no conocía, y de otros países, eso me daba algo de incertidumbre. Pero sabiendo que podía hacer daño con mi ciclismo. Largamos los 750 metros de natación, pierdo al pelotón punta y salgo rezagado, por el puesto 15/20 en la general”.
Tras una buena transición, Champomier encaró su fuerte, el ciclismo. “Veo a 2 paraguayos, 2 argentinos y a otros 3 ciclistas, prendo el turbo para que nadie siga mi rueda, y no paré hasta conectar la punta en la vuelta 2. Al no recibir ayuda, hago varios intentos para descolgar a mis compañeros, y recién en la cuarta ocasión lo consigo, terminando esa segunda etapa con una luz de 40 segundos”.
Por delante quedaban los 5 kilómetros a pie: “como no sabía cómo corrían los de Paraguay, salí muy fuerte, 3:30 por kilómetro, y aumente aún más esos 40 segundos de diferencia”.
Así Champomier quedó 1° en la general por Grupo de Edad (Age Group), delante de Alan García Rau, de Paraná (Entre Ríos); y tercero, el local Mauro Boratto.
“Quiero agradecer a la Federación Argentina de Triatlón, el Gobierno de Tierra del Fuego, Flybondi y a la familia Del Cielo -me alojaron y alimentaron, que no es poca cosa-. Y a Julieta Candelaria Carrizo Gallo, que me tomó las fotos”.
Los podios
En femenino se impuso Yamila Alarcón (Entre Ríos), delante de Paula Martí (Santa Fe) y Natalia Méndez (Entre Ríos).
Los Elite y Sub 23 compitieron el sábado 14, con éstos podios: En Elite Masculino, 1.Diego Moya (Chile), 2.Willy Kaue (Brasil) y 3.Luis Miguel Velázquez (Venezuela). Entre las mujeres, 1.Djenyfer Arnold (Brasil), 2.Paula Vega (Ecuador) y 3.Gabrielle Lemes (Brasil).
En Sub 23 Femenino, 1.Paula Vega (Ecuador), 2.Gabrielle Lemes (Brasil) y 3.Daniela Moya (Chile). Y en varones, 1.Antonio Bravo, 2.Jorge Alarcón (México) y 3.Mitsuho Mochizuki (Japón).
Antes y después
El domingo 1º de este mes, Champomier fue segundo en la inauguración del Circuito Porteño de Duatlón (6/20/3), detrás de Maximiliano Passadore y delante de Juan Ciano.
“La primera etapa fue a un ritmo suicida, a 3:27, me prendo como estampilla a Passadore, quedo 4°. Como no uso tecnología, pedaleo a sensación. Esa vez fue al 110%, me convencí que iba a bajar 1° de la #bici, aunque no pudiera caminar. La pisé y la pisé, hasta darle caza a Ciano, un lujo que me pude dar, ya que lo admiro como deportista)”.
“Llegué no más a la punta, ¡explotado!, pero ahora nadie me quita la hermosa sensación de la moto, tocando bocina para pasar a todos. Salí a correr, lo di todo, aunque Juancito me dio caza a los 1.300 metros y quedé finalmente 2°. Excelentes sensaciones, sorprendido y feliz de compartir otra carrera con mi hijo y el podio con dos grandes”.
Su próxima presentación será el domingo29, en la 2° fecha del Porteño, donde también estará el riograndense Pablo Rodríguez, uno de sus entrenados en el Coghlan Running Team (CRT), el flamante campeón provincial de la Milla, quien cuatro días antes intentará completar en menos de 35 minutos una nueva edición de la Carrera Maya (10 km.), en los bosques de Palermo.