Cerro Castor, la casa del esquí alpino

Compartí en tus redes!

Luego de casi dos años sin calendario de competencias por el contexto de pandemia COVID-19 y en uno de los inviernos más secos de los últimos 25 años en el país, finalmente los atletas argentinos lograron volver al portillón en suelo nacional. Cerro Castor, el lugar que lo hizo posible.

USHUAIA.- Bajo la organización de la Federación Argentina de Ski y Andinismo se llevó adelante el primer bloque de carreras internacionales en Cerro Castor, entre el 11 y el 15 de agosto pasado, después de una larga inactividad por la pandemia.

La austríaca se llevó todas las pruebas.

Tras cancelar las fechas de La Hoya y Perito Moreno por malas condiciones se definió que lo ideal era llevar las carreras previstas hacia Cerro Catedral (Bariloche) y Cerro Castor (Ushuaia) siguiendo los protocolos autorizados por la provincia de Tierra del Fuego, el Municipio y la Secretaría de Deportes de la Nación.

Siendo el único escenario en el país con óptimas condiciones de nieve, ya se habían trasladado para entrenar en el denominado Fin de Mundo los atletas del equipo nacional y además se sumó a las carreras una atleta del equipo austríaco de ski alpino (Valentina Rings Wanner), autorizada para ingresar a la Argentina con fines deportivos de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

En total participaron alrededor de 50 atletas que comenzaron el bloque disputando el Campeonato Nacional de Slalom Gigante, liderado por Carolina Blaquier y Delfin Van Ditmar, y dos competencias FIS de esta misma disciplina.

El segundo tramo fue para las carreras de slalom, aunque por las condiciones de nieve tuvo que desdoblarse en dos días, uno para mujeres y otro para hombres.

El Campeonato Nacional fue liderado en esta disciplina por Tomás Birkner de Miguel y María Belén Simari Birkner. Finalmente, el cierre se hizo el domingo 15 con una FIS de slalom de ambos géneros y la premiación en las diversas categorías.

En cuanto a la presencia fueguina se destacó el “Tiburón” Tomi Cantero, obteniendo como mejor resultado el tercer puesto en el Slalom FIS del sábado 14 y la misma ubicación en el Campeonato Nacional, marcando su calidad en pista. Se le escapó el podio por poco en Slalom Gigante y en la fecha restante de Slalom finalizó cuarto.

Lo que viene

El siguiente bloque de competencias de ski alpino será del 13 al 19 de septiembre, otra vez en Cerro Castor, cuando se prevén algunas competencias de las disciplinas técnicas más dos pruebas de Velocidad.

Si bien están planteadas dentro del calendario de Copa Sudamericana (SAC), el mismo estará sujeto a la participación de atletas del vecino país de Chile que a este primer encuentro no lograron llegar debido a las restricciones planteadas en el contexto de pandemia. En caso que vuelva a darse esta misma situación, las competencias serán FIS en lugar de SAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *