El juez de Tolhuin desestimó la denuncia contra los actuales concejales Matías Rodríguez, Marcelo Muñoz, Jeanette Alderete y Rosana Taberna. La decisión también alcanza a Norberto Dávila, quien ya no integra el cuerpo legislativo. Lo resuelto por el Juez no fue apelado por la Fiscalía y quedó firme.
TOLHUIN.- El juez José Pellegrino, titular del Juzgado de Competencia Integral de esta ciudad, desestimó la denuncia contra los actuales concejales Matías Rodríguez, Marcelo Muñoz, Jeanette Alderete y Rosana Taberna; y también contra el exconcejal Norberto Dávila.
La decisión del Magistrado no fue apelada por el fiscal Mayor, Martín Bramatí, quien había impulsado la causa, por lo que el expediente fue remitido a archivo.
Los concejales de Tolhuin fueron en su momento notificado de derechos y garantías procesales por orden del juez Pellegrino, quien hizo lugar al pedido del fiscal que se investigue la posible comisión de los delitos de “malversación de fondos públicos” y “encubrimiento”, a los concejales en ejercicio Matías Rodríguez Ojeda, Marcelo Muñoz, Jeanette Alderete y Rosana Taberna; y al exedil Norberto Dávila.
Sin embargo, ahora, fue el propio Juez Pellegrino el que resolvió desestimar la prosecución penal, en una decisión que quedó firme.
La causa comenzó por la denuncia del exsecretario administrativo del Concejo Deliberante, José Gasc, quien dijo que Matías Rodríguez Ojeda había solicitado el pago de tres meses de gastos de representación para destinarlo a la compra de ropa en oportunidad de ser electo como presidente del Concejo en el año 2019.
El empleado del Concejo también apuntó contra Marcelo Muñoz por haber solicitado un anticipo consistente en seis meses de gastos de representación, arguyendo la necesidad de tener que trasladarse a Buenos Aires por razones de salud pero sin acompañar ningún certificado y por haber presentado tickets y facturas de compras efectuadas en una carnicería de Río Grande y en los locales de comidas Mostaza y Lomitos Beto´s del Shopping Paseo del Fuego de Ushuaia, sin tampoco justificar la pretensión de reintegro.
En la causa también habían quedado imputados el exsecretario administrativo Ezequiel Pacheco Huergo y Luis Walter, responsables de diligenciar los libramientos de los cheques que luego cobrarían, en concepto de reintegros, Rodríguez Ojeda y Muñoz.
El fiscal Bramati había imputado ademas a Alderete, Taberna, Dávila y Muñoz, porque los consideró partícipes, al haber tomado conocimiento de las supuestas irregularidades cometidas por Matías Rodríguez y no haber actuado en consecuencia, realizando la denuncia correspondiente.
En la causa, los concejales denunciados contaron con la asistencia legal del abogado particular de Ushuaia, Raúl Paderne, quien hizo declaraciones a la prensa sobre lo decidido por el juez Pellegrino.
El abogado dijo que la presentación impulsada por José Gasc ”tuvo una intencionalidad personal bastante marcada y carecía de sustento. Se pretendió poner un manto de sospecha sobre la actividad de los ediles y fue una cuestión de un enojo de alguien por una situación laboral que no se sostuvo. El denunciante tuvo la oportunidad de aportar toda la documentación que quiso, pero la verdad es que todo estaba en el marco de legalidad de las normas jurídicas que rigen la actividad de los concejales y no hubo ningún indicio de gastos impropios o malversación de caudales”.