CePLA El Palomar: La notable transformación de un lugar que era considerado “un aguantadero”

COMPARTIR
Funcionarios del Municipio junto a jóvenes que a diario le dan vida al Centro.

Sabrina Marcucci, coordinadora de Prevención de Consumo Problemático de Sustancias de la Municipalidad, dijo que de ser un “espacio que hace algunos años atrás fue considerado como un aguantadero; después de doce meses de intenso trabajo logramos que sea un espacio de encuentro”.

 

USHUAIA.- Lo que “años atrás era considerado un aguantadero”, ahora es un espacio de encuentro “para intercambiar ideas, pensamientos, preocupaciones y problemáticas de la vida cotidiana que son derivadas en proyectos de autogestión”.

Así lo definió Sabrina Marcucci, coordinadora de Prevención de Consumo Problemático de Sustancias de la Municipalidad, al celebrar el primer aniversario de funcionamiento del Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA-El Palomar).

Cabe señalar que el CePLA está conformado por la SEDRONAR, la Municipalidad y el Club de El Palomar, representando el “primer espacio que tenemos con estas características donde logramos un trabajo de especificidad”, dijo Marcucci, quien además subrayó que es un “centro de prevención sobre los consumos problemáticos y sustancias, como así también de promoción de salud mental”.

La funcionaria dijo que el lugar, de ser un “espacio que hace algunos años atrás fue considerado como un aguantadero y hoy, después de doce meses de intenso trabajo, logramos que sea un espacio de encuentro, construido diariamente por la demanda de los sujetos activos que lo eligen para intercambiar ideas, pensamientos, preocupaciones y problemáticas de la vida cotidiana que son derivadas en proyectos de autogestión”.

Balance en número

Durante 2017, en el CePLA se realizaron diversas actividades culturales, artísticas y recreativas que convocaron a más de 2.200 jóvenes de entre 13 a 30 años de edad. Además de los diferentes programas que se implementaron en barrios y colegios, la institución fue sede de más de 130 capacitaciones y eventos en general.

Marcucci recordó que “al inicio de este maravilloso compromiso ofrecimos 10 talleres y hoy son 25, y esto fue posible por la demanda que hicieron los jóvenes de poder contar con más propuestas”.

Dijo que “el balance de lo que hicimos este año es más que positivo, ya que además de todas estas actividades el equipo técnico del área efectuó 100 acompañamientos sobre diversas problemáticas y más de 40 articulaciones con otras instituciones”, amplió.

Sabrina Marcucci anticipó que “el próximo año estaremos presentando un cortometraje de cara a la problemática sobre la trata de personas, seguido al que se realizó sobre el consumo responsable de alcohol”.

En cuanto a la inserción del CePLA en la comunidad la funcionaria municipal contó que se realizó una encuesta entre jóvenes en la que el 90% valoró que “es un espacio para intercambiar ideas y compartir situaciones y problemas que los atraviesan”.

Festejo

Para celebrar el primer aniversario los jóvenes y talleristas del CePLA compartieron los resultados de los trabajos que efectuaron durante el año, entre ellos cortometrajes, pinturas, música y productos elaborados en el taller de gastronomía, entre otros.

Participaron el jefe de Gabinete Municipal, Oscar Souto; la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz; el secretario de Gobierno, Omar Becerra; el secretario de Turismo, Juan Cherañuk: el subsecretario de Seguridad Urbana, Gabriel de la Vega; el coordinador de Tránsito y Transporte; y el jefe del Programa de Inclusión Social, Esteban Ulibarri.