Censo provincial de entidades

COMPARTIR

La Subsecretaría de Deportes, dependiente de la Secretaría de Deportes y Juventud del Gobierno provincial, lanza el primer Censo Provincial de Entidades Deportivas, de Actividad Física y Kinesiología.

Federico Volpi, director Provincial de Investigación y Análisis del Rendimiento Deportivo.

RIO GRANDE.- La Subsecretaría de Deportes, dependiente de la Secretaría de Deportes y Juventud del Gobierno provincial, lanza el primer Censo Provincial de Entidades Deportivas, de Actividad Física y Kinesiología, que tiene como objetivo identificar y clasificar a estas entidades para resguardar los derechos de las personas que practican deporte y actividad física en la provincia.

Este censo buscará revelar importantes datos, como así también construir indicadores que permitan mostrar las condiciones actuales del sector, además de definir políticas que fortalezcan y mejoren la situación en la que se encuentran en la actualidad.

Asimismo, los resultados de este estudio permitirán trabajar en conjunto con otras áreas de Gobierno para llevar adelante un óptimo trabajo y funcionamiento complementario de programas y espacios. Además, con un par de “clicks” la gente podrá ver en un mapa toda la oferta de su barrio, de su ciudad, en dónde encontrar el deporte que quiera practicar, el centro de kinesiología donde pueda asistir y también saber con qué persona contactarse y por qué medio realizarlo.   

Las entidades que podrán ser censadas en esta oportunidad son: Clubes Deportivos, Gimnasios de Actividad Física (musculación, pilates, yoga, etc.), Espacios de desarrollo deportivo (alquiler de canchas de fútbol, padel, etc.) y Centros de Kinesiología.

El relevamiento se llevará adelante a través de un registro en una plataforma virtual que las entidades antes mencionadas deben completar, para que los vecinos de la provincia puedan conocer y acceder a todas las opciones que existen en el universo deportivo de Tierra del Fuego. Los mismos tendrán un mes para enviar la información. 

Los responsables y/o administradores de las entidades serán los únicos encargados de suministrar la información requerida, solicitando por correo electrónico: [email protected] el enlace para iniciar el procedimiento. El profesor Federico Volpi, director Provincial de Investigación y Análisis del Rendimiento Deportivo, será quien asista y acompañe a las personas interesadas en todo el proceso garantizando las inscripciones de manera correcta.

El ciclismo, a la espera
Desde la Secretaría de Deportes de la provincia confirmaron que por ahora el calendario del Primer Campeonato Provincial de Mountain Bike no ha sufrido nuevas modificaciones tras los cambios obligados de las dos fechas iniciales pautadas para marzo y abril pasado y que debieron ser reprogramadas durante el receso invernal y de cuarentena.

Por ahora la fecha de inicio del Campeonato Provincial de Mountain Bike se mantiene.

La fecha inicial ahora fue pautada para el domingo 13 de septiembre a cargo de la Asociación Toranza Bike Tolhuin que lleva adelante Marcos Toranza, quien tiene que definir aún el circuito a utilizar, dado que el que tenía en mente está intransitable por la gran cantidad de nieve y barro que se acumuló en varios sectores del trazado original.

Según autoridades de la Secretaría, hasta el momento sigue todo igual; a menos de un mes de la primera carrera ellos son optimistas que la situación sanitaria va a mejorar considerablemente y no sólo que la población de Río Grande podrá normalizar su actividad, sino que también se abrirá la ruta 3 para que puedan circular y que Tolhuin también tenga habilitada su localidad para que los corredores del norte de la provincia puedan ir a competir, caso contrario esta primera fecha volverá a reprogramarse teniendo en cuenta que en los últimos años el 70 por ciento del parque ciclista lo aporta Río Grande.

La segunda fecha se disputará el 11 de octubre, y tal cual ya lo había adelantado la Bici Posta Eventos, se realizará la XVIII Edición de la Vuelta a Río Grande, una competencia de Rural Bike que fue incluida en éste certamen de XCO. Esta será la primera carrera con mayor historia que se correrá en el año, más tarde llegará el Rally de Tolhuin y el de Los Lagos del Fin del Mundo.

El 25 de octubre se desarrollará la XV Edición del Rally de Tolhuin montada por la ACMOT y que es una de las dos mejores carreras de la provincia, por circuitos y por historia, y en donde se espera una gran concurrencia de competidores ya que muchos quieren anotar su nombre en el historial de la prueba como lo hizo Nicolás Benavídez el año pasado.

El 15 de noviembre será el IV Desafío a Lapataia organizado por el Fuego Deportivo y que el año pasado juntó más de 300 ciclistas, no todo ellos en la faz competitiva, pero que no dejó de sorprender por su convocatoria y en donde el año pasado logró reunir a muchos corredores de fuera de la provincia, algo que este año está en duda por la dificultad que hay para llegar a la Isla, aunque para esa fecha se espera una apertura de las fronteras.

El 6 de diciembre se desarrollará la XXI Edición del Rally de los Lagos a cargo del Pata Sport y que por segundo año consecutivo no será fecha FACIMO, no habrá más por ahora Copa Nacional Austral por los altos costos que demandaba ser fecha nacional.

Y el cierre del campeonato estará a cargo de Ushuaia Extremo denominada “Ushuaia Bike Race”, una prueba que se desarrollará en dos días, el 19 y 20 de diciembre y que habrá que ver si tiene el reconocimiento de la FACIMO.